Cuatro olímpicos por Perú participarán en la XXXII edición de la Maratón de Los Andes

CORREDORES EN LA PRUEBA DE 42 KM 195M DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS COMPETIRÁN EN LA EMBLÉMATICA CARRERA

Lima, 11 de noviembre. Los hermanos Raúl y Christian Pacheco, y Raul Machacuay, equipo de fondistas que participaron en los Juegos Olímpicos Río 2016, integran el pelotón de élite en la 32da edición de la Maratón de Los Andes que se realizará el 20 de noviembre próximo con la organización de la Municipalidad Provincial de Huancayo y Peru Runners.

La nómina de los competidores para la prestigiosa prueba, que tiene hasta el momento a 320 inscritos, fue anunciada esta mañana por el huancavelicano Constantino Leon, deportista olímpico en Beijing 2008, y actual entrenador en el Programa Nacional de Maratonistas.

Otro integrante de la delegación peruana que asistió a la cita multidisciplinaria realizada en China, el ex judoca Carlos Zegarra, estuvo en la mesa de honor junto al alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, distinguidas autoridades y directivos del Comité Organizador, para la presentación de la prueba más importante del fondismo peruano, realizada en el Salón VIP Estadio Nacional.

Raúl, el mayor de los Pacheco, es el ganador de las dos últimas ediciones, y junto a su hermano Christian y Raúl Machacuay formaron el equipo de maratonistas que fundió calzado el 21 de agosto pasado en los 42 kilómetros 195 metros de recorrido por las calurosas calles de Río de Janeiro. En la rama femenina también habrá experiencia olímpica en el trote de la puneña Wilma Arizapana, quien participó en la edición del 2012, celebrada en Londres.

El cusqueño Jhon Cusi, corredor-guía del atleta Luis Sandoval en la prueba de los 1.500 metros planos de los recientes Juegos Paralímpicos, también estará en el grupo de avanzada.

La lista de atletas nacionales que encabezarán la línea de partida en la Maratón de los Andes es completada por Paulino Canchanya, JianPierre Castro, Ronal Paucar, Juan Huamán, Daverso Ramos, Abel Villanueva, Jerson Orellana, Humberto Obregón y Reinaldo Ramírez; en damas participarán Clara Canchanya, Luz Mery Rojas,Gladys Machacuay, Rocío Cantará, Olinda Canchanya, Karina Villazana.

LEGIÓN EXTRANJERA
La carrera reunirá a grandes fondistas extranjeros, donde destacan la keniata Escola Kiptoo, ganadora de la carrera en el 2015, y sus coterráneas Carolyne Chemutai, Elisha Korir, Margaret Karie Toroitich, además de las etiopes Shewarge Alene Marge y Gezahegn Abera Hunde. A ellas se suma Sonia Calizaya, de Bolivia.

El ecuatoriano Miguel Almachi, olímpico en Río 2016, y el boliviano Eduardo Quispe, serán las figuras del área sudamericana y los keniatas Julius Kipyego, Boas Kiplangat y Benjamin Kiplimo, completan la nómina de los competidores de élite.

La carrera repartirá premios por hasta 60 mil dólares del primer al quinto puesto en las categorías libre (18 a 39 años) y master (hasta 40 años). Como incentivo adicional, los corredores (varones y damas) que ganen en sus pruebas y logren mejorar las marcas récord de la competencia se llevarán mil dólares que se sumarán a los 10 mil por ubicarse en la cima del podio.

Palabras Clave :

Atletismo, , Raúl Pacheco, , Christian Pacheco, , Raúl Machacuay, , Maratón de los Andes, , Río 2016, ,