Los tres maratonistas peruanos finalizaron la carrera. Machacuay fue el primero de ellos

Río de Janeiro, 21 de agosto . En la primera vez que Perú presentó equipo completo para una maratón de Juegos Olímpicos, Raúl Machacuay y los hermanos Pacheco completaron esta tarde la prueba de la disciplina emblema del certamen multideportivo.

Esta histórica participación tuvo como uno de sus momentos cumbres el desempeño en el primer tercio de la prueba con los tres corredores metidos en el pelotón de líderes e inclusive Cristhian, el más joven del trinomio, estuvo en posición para medalla de bronce habiendo corrido los 25 kilómetros de la competencia pedestre.

El primer fondista nacional en cruzar la línea de llegada fue Raul Machacuay, quien recorrió los 42 kilómetros 195 metros de la competencia en 2 horas y 18 minutos, quedándose en el 45to lugar. "Correr por lo colores de mi país es lo que mejor que puedo pedir. Cumplí mi sueño de correr una maratón en Juegos Olímpicos. Seguramente tendré más retos, por ahora toca descansar" manifestó Machacuay, fondista de 33 años.

En la segunda maratón de su trayectoria deportiva, Cristhian Pacheco, de 23 años, ocupó el puesto 52 (2h18min41s), 200 metros detrás del juninse una década mayor.
Raul Pacheco, de 37 años, finalizó en la 66ta ubicación al pisar la línea de meta tras 2 horas, 20min y 13 segundos de esfuerzo. Él todavía conserva la mejor marca de un atleta nacional en una maratón olímpica, con un puesto 21 (2h15min31) en la edición pasada celebrada en Londres. Esta tarde, si hubiera igualado ese registro, habría finalizado en el 28vo lugar, que ocupó el azerbayano Evans Kiplagat.

"Me enorguellece haber corrido con mi hermano en una maratón olímpica. Hemos estado metidos en el pelotón y cuando nos encontramos , nos dimos ánimos para continuar pues siempre hay una presión al correr a este nivel", expresó el mayor de los hermanos Pacheco.

El keniata Eliud Kipchoge, luego de totalizar un tiempo de 2h8min44s, fue el corredor que se llevó con los brazos extendidos el listón en la meta y la presea dorada en su primera maratón de unos Juegos Olímpicos. Estuvo a cinco minutos y 20 segundos de igualar la segunda mejor marca de la historia en esta prueba, que le pertenece desde este año cuando la impuso en la Maratón de Londres.

Los otros peldaños en el podio fueron para el etíope Feyisa Lilesa (2h09min54s) y el estadounidense Galen Rupp (2h:10min:05s), considerado el mejor atleta no africano del mundo y el mejor de todos los tiempos en su país.

LIMA 2019 EL OBJETIVO MÁS CERCANO
Los tres maratonistas nacionales perfilarán sus entrenamientos con miras a ganar medallas en los Juegos Panamericanos del 2019. Para Cristhian Pacheco, la proyección es mejorar los registros y conseguir un mejor puesto en Tokio 2020. "Vamos a enfocarnos en esos dos torneos y los próximos Juegos Olímpicos", concluyó.

Las imágenes han sido captadas por Alicia Fonseca y Talía vargas, del equipo de Comunicaciones de TVC Star Media, en trabajo especial para el Comité Olímpico Peruano.

Palabras Clave :

maratón, , Raúl Machacuay, , Raúl Pacheco, , Cristhian Pacheco, , Juegos Olímpicos, , Río 2016, , Comité Olímpico Peruano, ,