Maratonista Tejeda terminó en el puesto 15, el segundo mejor resultado del atletismo peruano

El puesto 12 de Eduardo Julve en el lanzamiento de disco de Londres 1948 se mantiene como la mejor marca del atletismo peruano en Juegos Olímpicos.

Río de Janeiro, 14 de agosto . Gladys Tejeda volvió a cruzar una línea de meta para darnos una alegría. La nacida en Junin fue la décimo quinta corredora que pisó la línea de llegada en el Sambódromo de Río de Janeiro y lo hizo tras 2h29min55s de competencia en la maratón femenina de los Juegos Olímpicos en la Ciudad Maravillosa.

Este top 15 en la maratón de Rio 2016, escolta el mejor resultado de un peruano en la cita multideportiva, lograda por Eduardo Julve, quien ocupó el puesto 12 en la final olímpica de lanzamiento de disco en la edición de 1948, en Londres.

El calor afectivo de decenas de peruanos en las graderías del emblemático escenario del Carnaval carioca acompañó a la fondista que corrió su segunda prueba de 42 kilómetros con 195 metros en unos Juegos Olímpicos.

Tejeda hiló su segunda presencia en una final olímpica no solo enfrentando a la inclemente sensación térmica de 30ºC, la humedad relativa de 80% y las 157 atletas de los cinco continentes en competencia, sino que se venció a sí misma. Las dos horas con 29 minutos y 55 centésimas que le tardó culminar el paisajístico circuito de la maratón, le significaron su mejor registro del año.

Pese a ello, la fondista nacional quedó lejos de su marca de 2h28min12s, establecida en la Maratón de Rotterdam, en abril del 2015, que fue además el segundo mejor tiempo de las clasificadas peruanas para la prueba emblema del atletismo en el certamen multideportivo.

Gladys Tejeda se mantuvo detrás del pelotón de avanzada en la mayor parte de la prueba de largo aliento y en una de sus irrupciones en el grupo de líderes, cerca al punto de control de los 20 kilómetros, estuvo en la décimo primera ubicación. En el resto del recorrido, estuvo hombro con hombro pugnando entre los puestos 12 y 13, pero en los dos mil metros finales aminoró la marcha y cedió posiciones. No obstante, cada paso y gotas de sudor se vieron recompensados porque fue la primera latinoamericana en pasar la línea de llegada.

JOVANA Y SU GRAN DEBUT
Pocos creerán que a sus 24 años y participando en su primera maratón en unos Juegos Olímpicos Jovana de la Cruz se haya ubicado entre las 40 mejores de la carrera realizada en Río de Janeiro. Ella recién empezó a competir desde el 2015 en esta prueba. Esta mañana detuvó el cronómetro en 2h35min49s. La huancaina alcanzó la 36ta casilla y fue la tercera mejor atleta de Latinoamérica.

INÉS Y EL MAL RECUERDO DE TORONTO 2015
La plusmarquista nacional Inés Melchor abandonó la carrera apenas cruzado el sexto punto de control de los 25 kilómetros, cuando se hallaba en la 59na colocación. En su terceros Juegos Olímpicos y récord del atletismo nacional -y en su segunda presencia en una maratón contando la de Londres 2012- la huancavelicana fue perseguida y sobrepasada por la lesión en su muslo izquierdo que la sacó en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Pese a ello, Perú tuvo a tres corredoras clasificadas por mérito propio participando de forma inédita en una maratón del certamen polideportivo cumbre. El atletismo nacional -en su aparición número 16 en Juegos Olímpicos- continua viviendo la fiesta en Río.

FOTO: ALICIA FONSECA / TVC STAR MEDIA

Palabras Clave :

Gladys Tejeda, , Jovana de la Cruz, , Inés Melchor, , maratón, , Juegos Olímpicos, , Río 2016, , Comité Olímpico Peruano, ,