Camino a Tokio: El perfil del velerista Stéfano Peschiera, quien irá a sus segundos Juegos

San Luis, 29 de mayo. Stefano Peschiera, velerista peruano nacido un 16 de enero de 1995, es uno de los representantes nacionales con mayor proyección a futuro. Fue el primer peruano en clasificar para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, emulando lo realizado en la anterior cita olímpica de Río de Janeiro 2016, donde se convirtió además en el primer peruano en ser parte de unos Juegos Olímpicos en la modalidad láser Standard con tan solo 21 años.

En una entrevista que le realiza la revista Regatas en 2015, tras su clasificación a los Juegos Olímpicos Río 2016, afirman que Peschiera “saluda con la mano derecha, escribe como diestro y almuerza con la izquierda”. Es ambidiestro, habilidad de manejar ambos perfiles, pero este detalle no lo supo Stefano de niño.

En la modalidad laser, un velerista tiene la opción de navegar de dos maneras cuando la vela va contra el viento. De esta manera, uno se percata si el deportista es diestro o zurdo. La cualidad de Stefano al manejar ambos perfiles se vuelve parte de muchos veleristas a lo largo de sus entrenamientos.

Con el paso de los años, Stefano Peschiera se dio cuenta que, si quería triunfar en la vela, tenía que despedirse de Lima por bastante tiempo para desarrollar campamentos y cumplir con diversos torneos internacionales. Cuando dejaba la adolescencia para convertirse en un adulto, Stefano viajó a Charleston, Carolina del Sur, lugar en el que desarrolló su carrera universitaria alternando sus viajes deportivos. La vela lo llevaba de España, a Francia, luego a Italia, Holanda y podía terminar una gira en Inglaterra o Australia.

Stefano tuvo un gran 2019, siendo abanderado en los Juegos Suramericanos de Playa de Rosario, donde además ganó la medalla de oro, e igual posición en El Laser Central & South American Championshio, disputado en Paracas. También flameó la bandera nacional en los Juegos Panamericanos Lima 2019, donde lamentablemente no tuvo la actuación que hubiera querido. Este 2020 lo arrancó con el pie derecho, ganando la World Series disputada en Miami, en un certamen donde participaron muchos de los que serán sus rivales en Tokio.

Es justamente en la capital japonesa, que Peschiera espera tener la mejor de las actuaciones, para regalarle a nuestro país una histórica medalla.
Hoy suma un total de 912 puntos con los cuales se ubica en el octavo lugar del ranking mundial en la modalidad de Laser. Con esta posición, además, se fija como el mejor latinoamericano en la tabla.

Palabras Clave :

Vela, , perfiles, , Stéfano Peschiera, , Comité olímpico Peruano, ,