Lima 2019: Comité Multisectorial de Seguridad se reunió en la sede del Comité Olímpico Peruano

En la reunión participaron representantes de diversos organismos de seguridad que tendrán responsabilidad en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

San Luis, 1° de febrero. Teniendo como sede el Auditorio del Comité Olímpico Peruano, ayer se reunión por primera vez en el año la Comisión Multisectorial encargada de ver los asuntos de Inteligencia, Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana, cita que tuvo como finalidad ver los asuntos relacionados a la seguridad integral de los Juegos Lima 2019.

La cita estuvo encabezada por el Gerente de Operaciones de Lima 2019, Alberto Valenzuela, y contó con la presencia de expertos internacionales invitados por el Instituto Peruano de Energía Nuclear. Se trata de Carlos Nogueira de Oliveira, Edgar Medina y Fernando Ciampagna, llegados desde Brasil, México y Argentina, quienes son miembros de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Los expertos participaron en diversos certámenes internacionales como los Juegos Olímpicos de Río 2016, los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, por lo que compartieron sus experiencias en cuanto a las dificultades que se puedan presentar en cuanto a ataques de tipo Químico, Bacteriológico, Radiológicos y Núcleares (QBRN).

Trabajo coordinado

Alberto Valenzuela, Gerente de Operaciones de Lima 2019, presidió la mesa de trabajo y destacó el compromiso de los diversos organismos para apoyar la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, en nuestro país.

“Las instituciones que tienen que ver con la seguridad nacional se han reunido por primera vez en el año para diseñar y planificar la ejecución de los planes de seguridad en torno a los Juegos, que tiene que ver con los 21 recintos deportivos; los alojamientos en las Villas; así como los trayectos de movilidad de los acreditados y seguridad de 1500 periodistas que estarán en Lima”.

“Todos tendrán seguridad desde que lleguen al Aeropuerto Jorge Chávez hasta las diversas sedes como Lunahuaná, Paracas, y todas aquellas que están en la Región Lima, Callao e Ica. Todos los visitantes contarán con toda la seguridad del caso”, expresó el gerente de Operaciones de Lima 2019.

Valenzuela afirmó que en Lima 2019 se contará con “seguridad internacional porque muchos atletas importan sus problemas; sin embargo, como país estamos preparados, trabajando coordinadamente para tener una respuesta inmediata ante cualquier escenario que se pueda presentar, en el más alto nivel que nos exigen”, enfatizó.

En la Comisión Multisectorial participaron representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Ministerio Público, Ministerio de Salud, Gobierno Regional del Callao, Municipalidad de Lima, Ejército Peruano, Marina de Guerra, Fuerza Aérea y Policía Nacional.

Además de representantes de la Dirección Nacional de Inteligencia, División de Inteligencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Cuerpo General de Bomberos y del Instituto Peruano de Energía Nuclear, entre las principales instituciones que tendrán un papel importante en la realización de la mayor fiesta multideportiva del continente en nuestro país.

Palabras Clave :

Seguridad, , Juegos Panamericanos, , Lima 2019, , Comité Olímpico Peruano, ,