Juegos Olímpicos de la Juventud: hechos y cifras

Los I Juegos Olímpicos de la Juventud de Verano: Singapur 2010

Los I Juegos Olímpicos de la Juventud de Verano se celebraron en Singapur en 2010. La elección de la ciudad sede se hizo por correo postal. El expresidente del COI, Jacques Rogge, dio a conocer los resultados en el Museo Olímpico de Lausana el 21 de febrero de 2008. Las otras ciudades candidatas eran: Atenas (Grecia), Bangkok (Tailandia), Debrecen (Hungría), Ciudad de Guatemala (Guatemala), Kuala Lumpur (Malasia), Moscú (Federación de Rusia), Poznan (Polonia) y Turín (Italia). En la votación final, Singapur resultó elegida por 53 votos frente a los 44 de Moscú.

Hechos y cifras clave:
Fechas: del 14 al 26 de agosto de 2010.
CON participantes: 204 + participantes olímpicos independientes (atletas de Kuwait, con motivo de la suspensión de su CON).
Atletas: 3 524 (1 678 chicas; 1 846 chicos) Pruebas: 201, en 26 deportes.
Medios de comunicación*: 1 768.
Voluntarios: 20 000.
Oficiales de equipo: 1 871.

Mascotas: Lyo y Merly. Lyo es la abreviación de “Lion of the Youth Olympic Games”. Retoma el símbolo nacional de Singapur. Merly viene de merlion, una criatura marina imaginaria (cuerpo de león, cabeza de pez), símbolo del folclore local.

Inauguración oficial de los Juegos: Sellapan Ramanathan, presidente de la República de Singapur. Encendido de la llama olímpica: Darren Choy (SIN), vela.

Portadores de la antorcha: Amanda Lim Xiang Qi (natación), Silas Abdul Razak (hockey), Griselda Khng (vela), Jeffrey Adam Lightfoot (fútbol) y Jasmine Ser Xiang Wei (tiro).
Juramento olímpico (atletas): Caroline Rosanna Chew Pei Jia (SIN), hípica.
Juramento olímpico (oficiales): Syed Abdul Kadir (SIN), boxeo.
Juramento olímpico (entrenadores): David Lim Fong Jock (SIN), entrenador jefe, deportes acuáticos.

Portadores de la bandera olímpica: Frank Fredericks (atletismo), Patricia Chan Li-Yi (natación), Sergey Bubka (atletismo), Dr Tan Eng Liang, Tan Howe Liang (halterofilia), Tao Li (natación), Yang Yang (patinaje de velocidad) y Yelena Isinbaeva (atletismo).
Jóvenes atletas portadores de la bandera olímpica: Isabelle Li Siyun (tenis de mesa), Lee Shang Hui Carol (tiro), Natasha Michiko Yokoyama (vela), Rania Herlina Rahardja (esgrima), Timothy Tay (gimnasia) y Zachary Ryan Devaraj (atletismo).
Jóvenes reporteros: 29
Jóvenes embajadores: 29
Atletas ejemplares: 47
Embajadores de los JOJ: Michael Phelps (USA), Yelena Isinbaeva (RUS) y Usain Bolt (JAM).

Categorías de edad: en función de los deportes y disciplinas en los que competían, los atletas tenían que tener 15, 16, 17 o 18 años el 31 de diciembre de 2010 (nacidos entre el 1 de enero de 1992 y el 31 de diciembre de 1995).

Actividades culturales y educativas: se organizaron más de 50 actividades para los atletas y otros participantes.

Los I Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno: Innsbruck 2012

Los I Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno se celebraron en Innsbruck en 2012.
La elección de la ciudad sede se efectuó por correo postal y el expresidente del COI, Jacques Rogge, anunció el nombre de la ciudad ganadora el 12 de diciembre de 2008 en la sede del COI en Lausana. Las otras ciudades candidatas eran: Harbin (China), Lillehammer (Noruega) y Kuopio (Finlandia). En la votación final, Innsbruck resultó elegida por 84 votos frente a los 15 de Kuopio.

Fechas: del 13 al 22 de enero de 2012.
CON participantes: 69.
Atletas: 1 022 (466 chicas; 556 chicos).
Pruebas: 63, en 7 deportes.
Medios de comunicación: 900.
Voluntarios: 1 440 de 50 países.
Oficiales de equipo: 611.

Mascotas: Yoggl, una cabra montés de los Alpes. Como el nombre “Joggl” es tradicional en la región del Tirol, se cambió la “J” por una “Y”, para hacer referencia a los “YOG”, la sigla de los JOJ en inglés.

Inauguración oficial de los Juegos: Heinz Fischer, presidente de Austria.
Encendido de la llama olímpica: Egon Zimmerman (campeón olímpico de descenso en 1964) encendió la llama de los Juegos de 1964, Franz Klammer (campeón olímpico de descenso en 1976) encendió el pebetero de 1976 y Paul Gerstgraser (joven atleta de combinada nórdica) encendió el pebetero de los I JOJ de Invierno.

Portadores de la antorcha: Léo Stock (descenso olímpico, AUT) descendió el trampolín del Bergisel con la antorcha. Yuna Kim (embajadora de los JOJ de Invierno, campeona olímpica de patinaje artístico, KOR), Patrick Ortlieb (esquí alpino, AUT), Sigrid Wolf (esquí alpino, AUT), Fritz Strobl (esquí alpino, AUT) y Doris Neuner (luge, AUT) llevaron la antorcha en el estadio.

Juramento olímpico (atletas): Christina Ager (AUT), esquí alpino
Juramento olímpico (oficiales): Peter Zenz (AUT), oficial de esquí.
Juramento olímpico (entrenadores): Angelika Neuner (AUT), entrenadora del equipo de luge y dos veces medallista olímpica.

Portadores de la bandera olímpica: Karl Schnabl (saltos de esquí), Toni Innauer (saltos de esquí), Karl Schranz (esquí alpino), Edith Zimmermann-Rhomberg (esquí alpino), Brigitte Habersatter-Totschnig (esquí alpino), Josef Feistmantl (luge).

Jóvenes atletas portadores de la bandera olímpica: Lukas Telsnig (hockey sobre hielo), Thomas Petutschnigg (patinaje de velocidad), Benjamin Maier (bobsleigh), Nina-Larissa Wolfslast (patinaje artístico), Irena Brettbacher (curling), Miriam-Stefanie Kastlunger (luge).

Jóvenes reporteros: 15.
Jóvenes embajadores: 33.
Atletas ejemplares: 33.

Embajadores de los JOJ: Lyndsey Vonn (USA), Yuna Kim (KOR), Kevin Rolland (FRA), Sidney Crosby (CAN), Benjamin Raich (AUT).
Categorías de edad: en función de los deportes y disciplinas en los que competían, los atletas tenían que tener 15, 16, 17 o 18 años el 31 de diciembre de 2012 (nacidos entre el 1 de enero de 1994 y el 31 de diciembre de 1997).

Actividades culturales y educativas: se organizaron más de 20 actividades para los atletas y otros participantes.

Los II Juegos Olímpicos de la Juventud de Verano: Nanjing 2014

Los II Juegos Olímpicos de la Juventud de Verano se celebrarán en Nanjing en 2014.
La ciudad sede se eligió en la 122ª Sesión del COI, el 10 de febrero de 2010 en Vancouver. Las otras ciudades candidatas eran: Nanjing (República Popular China) y Poznan (Polonia). Nanjing resultó elegida por 47 votos frente a los 42 de Poznan. Guadalajara (MEX) retiró su candidatura.

Fechas: del 16 al 28 de agosto de 2014.
CON participantes esperados: 204.
Atletas esperados: casi 3 800.

Mascotas: Nanjinglele, que se inspira en las piedras de río típicas de China. “Lele” hace referencia al ruido de las piedras al entrechocarse y, además, se pronuncia como la palabra china que quiere decir “alegría”.

Atletas ejemplares: 37.
Embajadores de los JOJ: Chad Le Clos (RSA), Michelle Wie (USA).
Programa deportivo: 222 pruebas en los 28 deportes del programa de los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro (incluidos el golf y el rugby).
Categorías de edad: en función de los deportes y disciplinas en los que competían, los atletas tienen que tener 15, 16, 17 o 18 años el 31 de diciembre de 2014 (nacidos entre el 1 de enero de 1996 y el 31 de diciembre de 1999).

Instalaciones de los Juegos: 35 instalaciones, 3 zonas: zona del centro olímpico, zona histórica y zona universitaria.
Programa cultural y deportivo: para más información sobre los JOJ de Nanjing 2014: http://www.nanjing2014.org/fr/

Los II Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno: Lillehammer 2016

Los II Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno se celebrarán en Lillehammer en 2016.
Los miembros del COI votaron la ciudad sede por correo postal. Lillehammer fue la única
candidata y, por tanto, recibió la mayoría de votos.

Fechas: del 12 al 21 de febrero, exactamente 22 años después de la ceremonia de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1994 en Lillehammer.
CON participantes esperados: ~ 70.
Atletas esperados: ~1 100.

Programa deportivo: se organizarán competiciones de los siete deportes que figuran en el programa de los Juegos de Invierno.
Embajadores de los JOJ: Kjetil Jansrud (NOR), campeón olímpico de súper G es el primer embajador confirmado.
Categorías de edad: en función de los deportes y disciplinas en los que competían, los atletas tienen que tener 15, 16, 17 o 18 años el 31 de diciembre de 2016 (nacidos entre el 1 de enero de 1998 y el 31 de diciembre de 2001).
Instalaciones de los Juegos: se utilizarán las infraestructuras de los Juegos de 1994 en Hamar, Gjøvik, Øyer y Lillehammer.

Los III Juegos Olímpicos de la Juventud de Verano: Buenos Aires 2018

Los III Juegos Olímpicos de la Juventud de Verano se celebrarán en Buenos Aires en 2018.
La ciudad sede se eligió en la Sesión extraordinaria del COI, el 4 de julio de 2013 en Lausana. Las otras ciudades candidatas eran: Glasgow (Gran Bretaña) y Medellín (Colombia). Glasgow fue eliminada en la primera vuelta (13 votos) y Buenos Aires acabó ganando con 49 votos frente a los 39 de Medellín en la segunda vuelta. Guadalajara (México), Poznan (Polonia) y Róterdam (Países Bajos) también presentaron su candidatura, pero no alcanzaron la segunda etapa del procedimiento de selección.
Fechas: del 11 al 23 de septiembre de 2018.

Los III Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno: 2020

El procedimiento de candidatura para los III Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno comenzó a principios de 2013 y los CON pudieron presentar candidaturas de sus ciudades hasta el 28 de noviembre de 2013. Las dos ciudades que compiten por la organización de dichos Juegos son Brasov (Rumanía) y Lausana (Suiza). La ciudad sede se elegirá en verano de 2015.