Atleta David Torrence recibió el aval del COI y de la IAAF y correrá por Perú en Río 2016

ATLETA QUE GANÓ MEDALLA DE PLATA EN LOS PASADOS PANAMERICANOS DE TORONTO POR ESTADOS UNIDOS, SE CONVIERTE EN EL DEPORTISTA NÚMERO 25 DE LA DELEGACIÓN NACIONAL

Lima, 2 de junio. El Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó esta mañana la noticia: el atleta David Torrence, de origen estadounidense, quedó habilitado para competir defendiendo al Perú en los Juegos Olímpicos Río 2016, accediendo al pedido de cambio de nacionalidad que el deportista había solicitado a través del Comité Olímpico Peruano. 

La decisión fue tomada durante la segunda sesión del Comité Ejecutivo del COI en Lausana, Suiza, y comunicada en la mañana al presidente del COP, José Quiñones. Inmediatamente, la noticia fue trasladada al titular de la Federación Peruana de Atletismo, Óscar Fernández.

En base a las gestiones realizadas por el Comité Olímpico Peruano y la Federación Peruana de Atletismo se logró que Torrence, de madre peruana y nacido en Japón, y quien ganó la medalla de plata en la prueba de 5.000 metros en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 representando a Estados Unidos, sea considerado ya como atleta nacional sujeto al proceso de selección para competir en la cita multideportiva de agosto próximo.

“El proceso incluyó conseguir las autorizaciones de la Federación de Atletismo de Estados Unidos (USA Track & Field), la de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) y la del Comité Olímpico de Estados Unidos. Toda esa documentación fue presentada el 24 de mayo para que sea evaluada en la sesión del Comité Ejecutivo del COI que dio el visto bueno al caso esta mañana”, manifestó José Quiñones, presidente del COP.

De acuerdo al comunicado enviado por el Departamento de Relaciones con los Comités Olímpicos Nacionales del COI, los directivos del organismo deportivo aceptaron el pedido de excepción a la Norma 41 -y su respectiva aplicación- tipificadas en la Carta Olímpica vigente (8 de diciembre del 2014) donde se detalla que “un competidor que haya representado a un país en un torneo regional o continental reconocido por la Federación Internacional competente que haya cambiado de nacionalidad, puede representar en unos Juegos Olímpicos a su nuevo país a condición de que hayan transcurrido por lo menos tres años desde que el competidor representó por última vez al país anterior”.

A este aval se suma la confirmación por parte de la IAAF, que tras revisar los registros del atleta y en función de su reglamento anunció que Torrence, de 30 años, “podrá competir por Perú en las competencias internacionales desde el 25 de julio del presente año”. De esta manera, David Torrence es oficialmente presentado como atleta peruano en condición de elegible para competir por Perú en la próxima cita olímpica.

“Las marcas no tienen nacionalidad, por lo tanto el registro de 13 minutos, 49 segundos y 42 centésimas que David consiguió en mayo último, todavía como estadounidense, durante la competencia de Payton Jordan (Estados Unidos) es válida para que compita por Perú en Río 2016, además la carta enviada por el COI lo ratifica”, manifestó Óscar Fernández, titular de la FPA.

Palabras Clave :

David Torrence, , atletismo, , Comité Olímpico Peruano, , COP, , Comité Olímpico Internacional, , COI, , José Quiñones, , Óscar Fernández, ,