COI despoja de medallas a dos campeones olímpicos tras comprobar dopaje

Lausana, Suiza, 25 de noviembre. Siete nuevos atletas, entre ellos dos campeones olímpicos, han sido descalificados por dopaje en los Juegos de Beijing 2008 y Londres 2012, anunció este viernes el Comité Olímpico Internacional (COI).

Los dos campeones son el kazajo Ilya Ilin (en la foto), doble campeón olímpico en pesas, y la bielorrusa Aksana Miankova, coronada en martilloen Beijing.

Ilin, de 28 años y nombrado en cuatro ocasiones mejor pesista del año (2005, 2006, 2014 y 2015) por la federación internacional, deberá devolver sus dos oros.

En el caso de Miankova, de 34 años y que también deberá devolver la medalla de oro, ya fue declarada positiva por un esteroide en Londres, donde acabó 7ª en la prueba de lanzamiento de martillo.

Los bielorrusos Natallia Mikhnevich, plata en lanzamiento de bala en el 2008, y Pavel Lyzhyn, cuarto en bala, también fueron descalificados, al igual que su compatriota Nastassia Mironchyk-Ivanova, séptima en longitud en Londres.

El COI ha vuelto a analizar ya 1.243 muestras tomadas en Beijing y Londres, en momentos en los que el dopaje es un tema de actualidad, tras destaparse un sistema de dopaje estatal en Rusia que supuso la exclusión de los atletas de este país en los Juegos de Rio.

Palabras Clave :

dopaje, , Comité Olímpico Peruano, ,