Comenzaron los trabajos de construcción de la Villa Panamericana en VES

Se comenzó con remoción de tierra en el terreno ubicado en Villa El Salvador.

 

Lima, 26 de febrero . La Villa Deportiva Panamericana, la obra más importante de los Juegos Panamericanos 2019, ya comenzó a tomar forma luego de iniciarse la remoción de tierra en el terreno de 44.92 hectáreas ubicado en el distrito de Villa El Salvador, donde se construirán siete edificios de 20 pisos para albergar a 9,000 deportistas de toda América.

Esta primera fase de desbroce y remoción masiva de tierras durará cuatro meses y se realizará con el apoyo del Ejército Peruano.

Posteriormente, se llevará a cabo una licitación pública –abierta a constructoras nacionales y extranjeras– con el fin de construir el edificio, cuyo proyecto ya fue viabilizado a inicios de febrero, con un costo aproximado de 368’906,008 soles. Se espera que la obra se encuentre lista para noviembre del 2018.

El plan inicial fue cambiado, ya que se preveía que la villa tendría 39 edificios de 10 pisos con departamentos de 95 metros. Al final se redujo a 7 torres de 20 pisos. La modificación permitió al Comité Organizador un ahorro de 300 millones de soles, además se hará en menos tiempo. 

El área total del terreno es de 44.92 hectáreas. De ellas, 3.19 hectáreas se destinarán a la construcción de edificios en la zona residencial, mientras que las construcciones temporales, que destacan la Plaza Panamericana y tiendas comerciales, comedor, oficinas administrativas, policlínico, iglesia, gimnasio, centro de prensa, transport mall y anfiteatro, ocuparán un espacio de 14.6 hectáreas.

Avances

Uno de los más conformes con el inicio de los trabajos fue el presidente del Comité Organizador de los Panamericanos de Lima (Copal), Carlos Neuhaus, quien destacó el ahorro de tiempo y dinero con la optimización de las obras.

Mencionó que con la aplicación del Decreto Legislativo 335 avanzarán en la línea de tiempo, debido a que pueden ejecutar labores con entidades estatales como el Ejército o el Ministerio de Vivienda. 

“Vamos a ahorrar entre tres y cinco meses en la línea de tiempo. Estamos recuperando el tiempo no utilizado de manera óptima para llegar con antelación a los Juegos”, agregó.

Neuhaus informó que algunas obras, que servirán para las competencias de Lima 2019, ya cuentan con la viabilidad, como es el caso de la sede de Villa María. 

En marzo, la construcción en Punta Rocas tendrá el visto bueno. Allí se plasmará un centro de alto rendimiento del surf. 

“Se realiza un trabajo intenso con profesionales de primera línea. Es bueno saber que el 70 % de las sedes ya están listas. En algunas de las construcciones se efectuarán modificaciones o mejoras. Eso pasará en proyectos como Videna, que acogerá a nueve deportes. Allí se colocará una pista de atletismo adicional”, enfatizó Neuhaus.

Hasta el momento, el promedio del avance en todas las sedes es del 68.75%.

300 millones de soles se ahorrarán en edificación de la villa Panamericana.

Palabras Clave :

Juegos Panamericanos, , Lima 2019, , Villa El Salvador, , Ministerio de Vivienda, , Comité Olímpico Peruano, ,