Comités Olímpicos de Perú y Guatemala firman convenio de Cooperación Internacional

Ciudad de Guatemala, 25 de junio. El Comité Olímpico Peruano (COP) y el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) sellaron un acuerdo de cooperación internacional de beneficio para ambas instituciones, durante un acto celebrado la semana anterior. La firma del convenio se selló con la visita del presidente del COP, José Quiñones.
 
Quiñones y su homólogo guatemalteco, Gerardo Aguirre, firmaron el acuerdo, que tendrá una vigencia de cuatro años y cuyo alcance será para todas las actividades de importancia olímpica. Además, tendrá como objetivo principal fortificar la alianza entre los atletas de ambos países.
 
A la ceremonia, llevada a cabo en el Palacio de los Deportes, llegaron también, el presidente de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, Denis Alonzo; los vocales del COG, Rafael Cuestas y Lorena Toriello; el embajador peruano en ese país, Amador Velásquez; y, la Viceministra de Relaciones Exteriores, Alicia Castillo.
 
De acuerdo a las condiciones del pacto se tiene prevista la implementación de un “sistema de intercambios que abarcará la realización de seminarios, entrenamientos de los deportistas en forma conjunta y competiciones en coordinación con las federaciones deportivas nacionales de cada deporte olímpico, con la finalidad de elevar el nivel deportivo”, señaló Aguirre.
 
A continuación, una lista a detalle de las áreas incluida dentro del programa:
•         Intercambio de atletas, de instructores, terapeutas deportivos, investigadores, expertos y miembros de la unidad técnica.
•         Intercambio de experiencias relacionadas a la metodología y las técnicas de entrenamiento, preparación olímpica y de alto nivel.
•         Intercambio de información en medicina del deporte y antidopaje, y cooperación en la investigación científica aplicada al deporte.
•          Capacitación de dirigentes y organizadores de eventos deportivos.
Cabe recordar que el Comité Olímpico Peruano tiene, además, alianzas con los Comités Olímpicos Nacionales de China, desde 2011, y España y Cuba, desde 2012.

 

Palabras Clave :

José Quiñones, , Comité Olímpico Peruano, , Comité Olímpico Guatemalteco, , Cooperación Internacional, ,