El COI retira más medallas tras análisis hechos a muestras de Londres 2012

Lausana, 1° de febrero. Las atletas rusas Vera Ganeeva y Antonina Krivoshapka, plata en el relevo de 4x400 metros, y el boxeador turco Adem Kilicci han sido descalificados por el Comité Olímpico Internacional (COI), tras dar positivo por 'turinabol', un esteoride anabolizante, en los controles antidopaje de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, según informa el COI en un comunicado.

La Comisión Disciplinaria del COI, integrada por el presidente Denis Oswald, el español Juan Antonio Samaranch y el turco Ugur Erdener, decidió que la atleta rusa Antonina Krivoshapka, de 29 años, que obtuvo el diploma al quedar sexta en 400 metros y fue plata en el relevo 4x400 metros, sea descalificada por la presencia de la sustancia prohibida de dehydrochlormethyltestosterona (turinabol).

Por su parte, su compatriota la lanzadora de disco Vera Ganeeva, de 28 años y que concluyó en el puesto 23, ha sido desclasificada también de Londres 2012, después de que el reanálisis revelara la presencia también de turinabol.

Igualmente, el boxeador turco Adem Kilicci, de 30 años, deberá reintegrar también su diploma, después de concluir quinto en la categoría de 69-75 kilos. El reanálisis de las muestras demostró que consumió turinabol.

Las muestras de los tres deportistas dieron positivo en los posteriores análisis de las muestras conservadas de Londres 2012, dentro de las nuevas medidas emprendidas por el COI desde el pasado agosto de 2015 para buscar la posible presencia de sustancias prohibidas en los Juegos de Beijing 2008 y los posteriores en la capital británica.

Antonina Krivoshapka deberá devolver "lo antes posible" al COI el diploma y la medalla de plata, así como el resto de compañeras del equipo de Rusia, también descalificado. La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) tendrá que cambiar los resultados de las pruebas mencionadas "y adoptar cualquier otra medida de su competencia".

*TOMADO DE "LA INFORMACIÓN"

Palabras Clave :

Antidopaje, , Londres 2012, , Comité Olímpico Internacional, , Comité Olímpico Peruano, ,