Orrego fue ovacionada tras conocerse que es la primera peruana en Juegos Olímpicos

Río de Janeiro, 7 de agosto . Será una noche involvidable para la gimnasta nacional Ariana Orrego Martínez. Pocas veces un coliseo entero en tierras ajenas aplaude a una deportista peruana. En la primera participación de la deportista más joven de la delegación nacional el apoyo de miles de asistentes en la Arena Olímpico de Río superaron a los fríos números.

Ella se ubicó en el puesto 37 de 62 participantes con una sumatoria de 51.798 unidades, siendo la sexta latinoamericana mejor ubicada en la ronda de clasificación femeninas.

Orrego compartió rotaciones con la venezolana Jéssica López, campeona mundial en el 2011 y olímpica en Beijing 2008; la trinitense Marisa Dick, de 19 años; la eslovena Teja Belak, de 22 años; y la griega Vasiliki Millousi, olímpica en Sidney 2000 y Londres 2012.

Usando una malla roja y el número 374 en el dorsal, la pequeña gimnasta comenzó sus acrobacias en la viga, equilibrando su peso con las manos extendidas para realizar unos giros y tener una salida limpia y obtener un puntaje de 12.733.

Llegó el momento para la posteridad. Una voz anglosajona anunció que Ariana abriría la segunda rotación en piso y que era su primera vez como olímpica. Las tribunas rompieron en aplausos.

Su rutina tuvo claridad y una salida pulcra. El público siguió los saltos y piruetas de la peruana, extendiendo sus miradas como brazos que buscan sostener cada giro aéreo que realizaba. El jurado la calificó con 13.166 unidades, el público le entregó el reconocimiento a su esfuerzo por años de entrenamiento lejos del Perú: aplausos combinados con gritos de voces foráneas.

Su impulso en la prueba de salto no fue el óptimo y su aterrizaje a dos tiempos le costaron puntos ante los jueces, pero aún así logró 14.066, su mejor puntuación de todos los aparatos.

Tuvo un desajuste y cayó parada sobre la colchoneta en las barras asimétricas. Sin embargo se recompuso y culminó su rutina, obtuvo 11.833 y los vitoreos de las graderías, en su mayoría coloreada de amarillo.

Ariana Orrego comparó su rutina con las de los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y valora sus mejoras. Ella es la primera deportista de su deporte en unos Juegos Olímpicos. Le queda camino de cuatro años hacia Tokyo 2020, con escala en Lima 2019, y muchos aplausos más por recibir.

Las imágenes fueron captadas por Alicia Fonseca, integrante del equipo TVC Star Media, en un trabajo especial para el Comité Olímpico Peruano.

Palabras Clave :

Ariana Orrego, , gimnasia, , Juegos Olímpicos, , Río 2016, , Comité Olímpico Peruano, ,