Para Iván Dibós los Panamericanos 2019 traerán modernidad a nuestra capital

A sus 77 años de edad, es uno de los dirigentes deportivos peruanos más conocidos en el ámbito internacional. Es el número 3 en la jerarquía del Comité Olímpico Internacional (COI). Fue testigo de la inauguración del Estadio Nacional, asistió a cinco Juegos Olímpicos y a 15 Juegos Panamericanos.

Entrevista de Abelardo Sarmiento / Diario El Peruano

El gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski tiene la firme decisión de continuar adelante con los Juegos Panamericanos 2019. ¿Qué importancia tiene para Lima este evento y cuál es el beneficio para el Perú?

–El Perú compitió en Toronto, Canadá, en octubre de 2013, con Santiago , Buenos Aires y Bolívar y ganó la sede de los Juegos Panamericanos 2019. Hace mucho tiempo que Lima no acoge una competencia de esta envergadura. La cita deportiva permitirá a la capital peruana mejorar su viabilidad e infraestructura. Podemos tener una ciudad más moderna y actualizada, lo que no quiere decir que se construyan elefantes blancos.

Londres , que fue sede de los Juegos Olímpicos, logró cambiar el rostro de una parte de esa ciudad que parecía ajena a una metrópoli moderna. La ciudad de Barcelona, que aumentó de 3 millones a 15 millones la visita de turistas cada año, tenía una zona parecida a lo que conocemos como Los Barracones del Callao. Con la construcción de una Villa Olímpica, hoy esa ciudad española cuenta con un puerto a donde llegan muchos yates lujosos de diversas partes del mundo.

Para los Juegos Panamericanos 2019, el Perú tiene que hacer coliseos o escenarios deportivos que sirvan para eventos normales y rutinarios, con tribunas portátiles en competencias que demandan más espacio o eventos extraordinarios donde vayan más espectadores. Esto no es un derroche de plata ni un elefante blanco, sino que se trata de mejorar la calidad de la infraestructura peruana que está bastante venida a menos en comparación con otros países del mundo.

–Algunos sectores han planteado que el Perú debería desistir de organizar los Juegos Panamericanos y hasta ponen en duda que se pueda cumplir con todo lo previsto para la competencia deportiva.

–El Perú ha tenido un importante crecimiento en los últimos 12 años, pero por el deporte se ha hecho muy poco. Hay que destacar que el gobierno saliente y el actual de Pedro Pablo Kuczynski han mostrado el deseo de llevar a cabo los Juegos Panamericano 2019, lo cual es una decisión acertada, pues quedará como legado una infraestructura deportiva, con viabilidad (carreteras, pasos a desnivel, Tren Eléctrico y posiblemente el Tren Subterráneo en caso esté a tiempo); todo eso redundará en mejorar la calidad de servicio de la ciudad de Lima. 

Esta es una inversión que se va a recuperar, ya que después se venderán unos 2,000 departamentos a igual cantidad de familias, lo que mejorará la calidad de vida de los residentes del distrito de Villa El Salvador, con el mejoramiento de la zona. Para eso sirven los Juegos, para mejorar algunas zonas de la ciudad, como ocurrió en Londres y Barcelona. No hay que ser egoístas, ya que permitirá a mucha gente mejorar su nivel de vida y el país podrá contar con mejores escenarios deportivos.

–Los críticos sostienen que no habría ningún beneficio para el país y plantean que el dinero destinado a los Juegos Panamericanos se invierta en otros sectores que requieren más recursos.

–Invertir un euro o un dólar en deporte reduce el gasto del Estado en las personas, pues ayuda a crear disciplina, impulsa la práctica del deporte y prepara a los jóvenes para ser buenos profesionales. Por donde lo veamos, esto no es un derroche de plata, sino una inversión. Hay muchas ciudades en el mundo que han invertido en el deporte y han salido ganadores. Ver competir a países como Estados Unidos, Canadá, México y otros son un ejemplo a emular.

Reconocemos que hay prioridades en Educación y Salud, por supuesto, pero el Estado tendrá que hacer un esfuerzo importante para poder cumplir con esos sectores que no han tenido la atención debida en gestiones pasadas.

Podemos cumplir con las obras, aunque estamos ajustados con el tiempo. Como dice el presidente Kuczynski, los Panamericanos van de todas maneras. Ahora hay voluntad de trabajo y el deseo de salir adelante. El Perú saldrá triunfante de todo esto y la ciudad de Lima se hará más conocida, atraerá más turismo .

 Hay que evitar hacer infraestructura faraónica o elefantes blancos, hay que ir a la realidad. No hacer un estadio para 80,000 espectadores, sino 40,000, y colocar tribunas extras para cuando se requiera. Además, tenemos escenarios deportivos, como el estadio de la Universidad Nacional de San Marcos, que necesitan ser mejorados.

–Recientemente Brasil fue sede de los Juegos Olímpicos Río 2016, a pesar de vivir una crisis política; sin embargo, los resultados del evento deportivo fueron positivos. ¿Qué reflexiones podemos sacar?

–Los medios de prensa venden mal las noticias y hacen críticas infundadas. Había crisis política en Brasil, que llevó a la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, y temor al virus del Zika, pero los medios dramatizaron todo. Estuve en Río 2016 y fue un verdadero éxito, después se callaron todos. Brasil, con un gran esfuerzo, salió triunfador.

 Eso es lo que pienso que nos faltaría en el Perú. Lo pongo en condicional, pues los peruanos en lugar de ser negativos, deberían apostar por construir. Sé que algunos pueden criticar lo que digo, pero estoy vinculado al deporte.

El Perú está preparado para realizar un evento deportivo de esta magnitud. Ajustemos el cinturón, miremos adelante y verán que los Panamericanos 2019 serán un éxito. Lima puede estar en el mapa de las ciudades que realizan eventos importantes, lo que permitirá, a su vez, la llegada de más turistas y contar con más hoteles.

Si todos jalamos la carreta hacia adelante, seremos triunfadores. Han transcurrido más de dos años de haberse recibido el encargo para realizar los Juegos Panamericanos, hay que correr y no pensar en construir todo nuevo, sino mejorar lo ya existente y ajustarnos a la realidad.

Reunión del COI

Lima será anfitrión, en setiembre de 2017, de la 130ª Asamblea General del Comité Olímpico Internacional (COI), en la que se anunciará la sede de los Juegos Olímpicos 2024. Las ciudades de París, Los Ángeles y Budapest competirán para organizar este evento deportivo, indicó Iván Dibos.

Durante cuatro días, unos 800 dirigentes de países miembros del COI se darán cita en el Perú para analizar, entre otros temas, el asunto del dopaje, que se ha convertido en un serio problema del deporte mundial. Se estima que llegarán a Lima más de 10,000 personas, además de periodistas de diversas partes del mundo para cubrir la reunión el COI. 

También asistirán altas autoridades y personalidades, además de miembros de las realezas de Inglaterra, Holanda, Mónaco, Luxemburgo, Bélgica, Dinamarca, Qatar, Arabia Saudita, Kuwait, así como ministros de Estado.

Palabras Clave :

Iván Dibós, , Comité Olímpico Internacional, ,