Peruano es autoridad médica de la ODEPA para Juegos Panamericanos Toronto 2015

Habrán 1,500 controles antidopaje

El presidente de la Comisión Médica del Comité Olímpico Peruano (COP), Dr. Augusto Cornejo Toledo fue designado recientemente como autoridad médica por la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) para los próximos Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

De esta manera, por primera vez en la historia deportiva, especialmente en la "Lucha contra el Dopaje" la medicina deportiva nacional tiene una importante representación en la región.

Una primera actividad oficial cumplida por la autoridad médica, junto a otros seis representantes de países latinoamericanos fue asistir a la 10ª edición del Simposio anual de la AMA para Organizaciones Antidopaje (OAD) celebrada en el Palais de Beaulieu de Lausana – Suiza en marzo pasado, donde participaron más de 300 expertos en antidopaje a nivel mundial, en el marco del nuevo Código Mundial Antidopaje.

Una segunda presentación de la autoridad médica de la ODEPA, fue en el Congreso de Medicina Deportiva en Ontario – Canadá, donde se vieron los aspectos de aseguramiento médico de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, conjuntamente con el Dr. Víctor Carpio como responsable de la delegación peruana, comento el Dr. Cornejo Toledo.

Al respecto el especialista explico, “nuestro trabajo es el aseguramiento médico en los Juegos y los controles de dopaje que llegaran a 1,500 muestras de las cuales un porcentaje será de sangre (pasaporte biológico), orina y la hormona eritropoyetina, siempre velando por la salud de los deportistas y el cumplimiento de todas las normas de WADA”.

Más adelante indicó, sobre el “pasaporte biológico” que ya se emitió una circular a todas las Federaciones Deportivas Nacionales, para acceder a la lista de sustancias prohibidas, formularios de ingesta de medicamentos y toda la información necesaria. Además informo que se está proyectando un posible convenio con laboratorios de Colombia o Cuba, debido a que la WADA solo admite el envío de las muestras a “laboratorios acreditados”.

Finalmente, el Dr. Cornejo Toledo dio a conocer que está avanzada la organización de la Oficina Regional Sudamericana (ORAD) y se espera que este año esté formada, ya que a través de esta, todos los países esperan impulsar la capacitación y los controles fuera de competencia, entre ellos Perú que verá beneficiado el trabajo que se viene desarrollando a través del Comité Olímpico Peruano, concluyó.

--------------------------------------------------------                                          

SOBRE EL COMITÉ OLÍMPICO PERUANO

El Comité Olímpico Peruano (COP) fue fundado el 9 de Octubre del año 1924.

El Comité Olímpico Internacional reconoció oficialmente al Comité Olímpico Peruano con la participación de la delegación nacional en los Juegos Olímpicos de 1936 celebrados en Berlín.

Hace 90 años el Comité Olímpico Peruano, es el organismo encargado de promover el olimpismo en el país y coordinar las actividades del Movimiento Olímpico, conforme a la Carta Olímpica.

Para más información encuéntranos también:

Webpage: www.coperu.org

Facebook: www.facebook.com/ComiteOlimpicoPeruano

Palabras Clave :

Actualidad Olímpica, , Lucha contra el Dopaje, , Comité Olímpico Peruano, , ODEPA, ,
Perú es uno de los siete representantes de la región por la ODEPA para juegos panamericanos Toronto