Río entregó la posta a Tokio, sede de los próximos Juegos Olímpicos el año 2020

Río de Janeiro, 22 de agosto . La llama olímpica durmió anoche en el Estadio Jornalista Mário Filho (Maracaná). Los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica tuvieron un colorido y espectacular cierre que contó con el atleta David Torrence, finalista de los 5.000 metros planos, como el abanderado peruano en el desfile de delegaciones nacionales.

El sonido de miles de corazones cariocas se hizo sentir en la gala de clausura de Rio 2016.

Todo empezó con el conteo regresivo y homenaje al 'Padre de la Aviación' e inventor Santos Dumont, y culminado, llegó el segmento musical 'Olympic Wings' con arreglos de sonido que se pueden oír en el filme animado "Río 2". Las coreografías de los Barbatuques formaron paisaje icónicos de la ciudad como el Pan de Azúcar, la montaña del Corcovado, los Arcos de Lapa y por último los anillos olímpicos.

Acto seguido, un total de 27 niños -representando a cada uno de los estados y el Distrito Federal- entonaron la canción "Com que roupa?" entrelazada con el Himno Nacional de Brasil.

David Torrence portó la flameante bandera bicolor, una de las 207 que desfilaron durante la sección de la gala denominada 'Heroes de los Juegos', que tuvo al mediofondista acompañado por deportistas de la delegación nacional aún presentes en Río como los veleristas Stefano Peschiera y Paloma Schmidt; el tirador Marko Carrillo Zevallos; la taekwondista Julissa Diez Canseco Página Oficial; y el judoca Juan Miguel Postigos Acuña.

El Comité Olímpico Internacional (Olympic) tomó prestado tres minutos de la ceremonia para lanzar oficialmente el "Olympic Channel", plataforma digital que tendrá noticias, eventos en vivo, exposiciones deportivas, todo eso y más los 365 días del año.

Las medallas de oro del nadador estadounidense Michael Phelps y el velocista jamaiquino Usain Bolt fueron algunos de los momentos que toda la audiencia celebró.

Como es tradición, los tres maratonistas masculinos alcanzaron el podio recibieron sus medallas y el Himno de Kenia pues el corredor Eliud Kipchoge logró una presea dorada en su primera maratón de unos Juegos Olímpicos. El titular del COI, el alemán Thomas Bach, presentó a la rusa saltadora de altura Yelena Isinbaeva como la elegida para representar en la Comisión de Atletas de la entidad matriz.

RUMBO A TOKIO 2020
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, le entregó la bandera olímpica a Thomas Bach, quien se la cedió a la alcaldesa de Tokio, Yuriko Koike, en una forma de simbolizar el relevo entre las dos sedes y el inicio de una nueva olimpiada.

El brasileño Carlos Nuzman, director del Comité Organizador de Río 2016, y el titular del COI, Thomas Bach, tuvieron discursos optimistas y números aprobatorios que el público celebró. "Río de Janeiro ha hecho historia por siempre con sus Juegos. Nos tomó siete difíciles años, pero lo hicimos juntos", manifestó Nuzman.

El show de Tokio 2020 deslumbró con una impresionante muestra de luces e imágenes tridimensionales, la aparición de personajes de animes famosos y un saludo y cordial 'hasta luego' a la Cidade Maravilhosa. La capital japonesa volverá a ser sede olímpica, algo que no ocurría desde el año 1964.

La voz de Mariene Castro y su canto "Pelo tempo que durar" adormeció el fuego en el pebetero olímpico junto a un velo de agua que cayó como un remedo de la lluvia que empapó el escenario pero no evitó el cierre de Carnaval, la mejor forma que tuvo Río para decir que la fiesta no termina. Y en efecto, continúa, en dos semanas más acogerán los sextos Juegos Paralímpicos.

Las imágenes fueron captadas por Alicia Fonseca, integrante del equipo de Comunicaciones TVC Star Media, que ha hecho la cobertura informativa especial para el Comité Olímpico Peruano.

Palabras Clave :

Río 2016, , Tokio 2020, , David Torrence, , Ceremonia de Clausura, , Comité Olímpico Peruano, ,