Saida Meneses se impone en los 5 mil metros y gana tercera medalla para Perú en Sudamericano Sub 23

PERÚ CULMINÓ SU PARTICIPACIÓN EN EL TORNEO CON 19 PRESEAS: 3 DE ORO, 7 DE PLATA Y NUEVE DE BRONCE. BRASIL SE CONSAGRÓ COMO EL MEJOR REPRESENTATIVO DE LA CATEGORÍA.

Lima, 25 de setiembre. La mañana dominical tuvo brillo aúrico y el sonido glorioso del Himno Nacional resonando en la Videna. La atleta Saida Meneses le dio al equipo peruano su tercera medalla de oro al ganar la prueba de 5 mil metros en el VII Campeonato Sudamericano Sub 23 que culminó al mediodía con medallas en la marcha atlética femenina, salto con garrocha y los 5.000m para varones.

La corredora de media distancia detuvo el cronómetro en 16 minutos, 34 segundos, 66 centésimas, imponiendo récord en el certamen, que superó en tres segundos y 39 centésimas al registro que su compatriota Soledad Torre marcó para ganar la prueba en la anterior edición celebrada el 2014, en Montevideo.

Irma Vila, de Bolivia, marcó un tiempo de 16min:44s.87c luego de persiguir hasta la penúltima vuelta a la también plusmarquista juvenil nacional, quien a menos de 800 metros para la línea de llegada despuntó sacandole una recta de ventaja a su contricante. La ecuatoriana Carmen Toaquiza se llevó la medalla de bronce al completar las 12 vueltas y media a la pista dos segundos con 47 centésimas después que la subcampeona de la prueba.

Perú se ubicó quinto en el medallero general al totalizar 19 preseas en las cuatro jornadas (tres días) del torneo que puso a vibrar la pista y campo del Estadio Atlético de la Videna, en San Luis, que en los próximos meses desaparecerá pues en su lugar se levantará el nuevo escenario para el atletismo en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Brasil fue el ganador absoluto del torneo al acumular 19 medallas de oro, 7 de plata y 7 de bronce, quedando Colombia en segundo lugar (8-11-2) y Ecuador en tercero con cinco doradas, seis de plata y nueve de bronce.

Rompiendo el pelotón a tres vueltas para completar la prueba masculina de los 5 mil metros, los corredores peruanos Walter Nina (14min:28s.06c) y Yuri Labra (14min:29s.81c) fueron plata y bronce respectivamente. El brasileño Douglas Nascimento fue el ganador de la competencia con un registro de 14 minutos con 27 segundos y 78 centésimas.

En los 20 kilómetros marcha femenina, Leyde Guerra se ubicó en el segundo peldaño del podio al conseguir un tiempo de 1 hora, 40 minutos con 29 segundos y 49 centésimas, seguida por la boliviana Odeth Huanca (1h:41min.18s.28c). La colombiana Sara Pulido se hizo de la presea dorada al detener el cronómetro luego de 1h:39min.14s.27c.

En las prueba de campo, Josué Gutiérrez se llevó la presea de bronce en el salto con garrocha al superar la varilla puesta a 4.90 metros de altura. Por delante estuvieron Bruno Spinelli, de Brasil (5.00m) y José Pacho, de Ecuador (5.10m), plata y oro en la competición.

LAS MEJORES MARCAS TÉCNICAS
La Federación Peruana de Atletismo (FEDEPEATLE) conjuntamente con la Confederación Sudamericana de Atletismo (CONSUDATLE) distinguieron a la vallista local Diana Bazalar, quien batió la plusmarca del certamen y el longevo récord nacional de los 100 metros con vallas que había ostentando la olímpica Edith Noeding desde los Juegos Panamericanos de 1975. En la rama masculina fue reconocido el chileno Humberto Mansilla, quien obtuvo una distancia de 72.67 metros en el lanzamiento de martillo con récords del torneo, de su país y marca que lo ubican en el top 5 de las mejores registros sudamericanos de todos los tiempos de esa disciplina.

Palabras Clave :

Atletismo, , FPA, , Saida Meneses, , Leyde Guerra, , Josué Gutiérrez, , Diana Bazalar, , Edith Noeding, , Sudamericano Sub23, , Juegos Panamericanos, , Lima 2019, ,