Camino a Tokio: El perfil de Ariana Orrego, la gimnasta histórica de Perú

San Luis, 10 de julio. Ariana Orrego Martínez marcó historia hace cuatro años al convertirse en la primera gimnasta peruana en clasificar a unos Juegos Olímpicos. El año pasado, Orrego consiguió el cupo número 12 de la delegación nacional al lograr su clasificación a Tokio 2020, alargando así su historia en el deporte peruano.

Ariana Orrego nació un 25 de setiembre de 1998 en la ciudad de Lima. Amante de la gimnasta desde muy pequeña, a los 15 años tuvo que tomar una de las decisiones más importantes a su corta edad. Orrego era uno de los mejores talentos nacionales en la gimnasia artística, pero como toda adolescente debía cumplir con un horario de colegio el cual exigía ocho horas diarias, lo que le dejaba un solo turno de arduo entrenamiento.

Como toda buena deportista y haciendo cumplir uno de los tres valores olímpicos, Ariana decidió ir por buscar la excelencia en el deporte y a sus 15 años decidió mudarse a Virginia, Estados Unidos. El calendario marcaba por ese entonces el 2013, año en el que Ariana se ubicaba entre las tres mejores gimnastas de Sudamérica. Este hecho no pasó desapercibido por Gustavo Moure, entrenador argentino considerado hoy uno de los mejores en Latinoamérica, el cual invita a Ariana al Excalibur Gymnastics en Virgnia.

Es aquí, en el Excalibur Gymnastics donde Ariana pasa un verano que luego se convertiría en algo permanente. En Virginia, debe reorganizar su estilo de vida y optar por clases a distancia y ahora sí, aprovechar entrenamientos a doble turno. Y el resultado dio frutos cuando la gimnasta peruana con tan solo 17 años alcanzó un cupo para los Juegos Olímpicos Río 2016. Orrego marcaba un hito en la historia del deporte peruano al convertirse en la primera gimnasta en clasificar al certamen olímpico. En Río, Ariana logró el puesto 37 en la gimnasia artística femenina al completar un puntaje de 51.798.

Al no radicar en Perú, son muy pocas las ocasiones en la que Ariana se deja ver por territorio nacional y una de esas fue durante su competencia en los Juegos Panamericanos Lima 2019. En esta cita, Ariana alcanzó la instancia de finales junto a su compañera de equipo Sandra Collantes, ambas se ubicaron entre las 24 mejores gimnastas de la región.

El año pasado, Ariana volvió a darle una alegría olímpica al Perú al clasificar a sus segundos Juegos Olímpicos. En el pasado mes de octubre, Orrego compitió en el Mundial de Gimnasia desarrollado en Stuttgart, certamen en el que alcanza el puntaje de 48.566 en el All Around y con el cual consigue el boleto para Tokio 2020.

Palabras Clave :

Juegos Olímpico, , Ariana Orrego, , Gimnasia, , Comité Olímpico Peruano, ,