Camino a Tokio: Se prevee que los Juegos soportarán altas tempraturas

San Luis, 13 de julio. Los trigésimo segundos Juegos Olímpicos de la era moderna tendrán lugar del 23 de julio al 8 de agosto del 2021 en Tokio, justo cuando la capital japonesa soporte las más altas temperaturas del año. Este ha sido motivo de preocupación desde el principio, pues podría atentar contra la salud de deportistas y aficionados, sobretodo en aquellas competencias que se disputen al aire libre.

Es justamente por este motivo que hace unos meses, el Comité Organizador se vio forzado a cambiar la sede de la maratón tanto masculina como femenina y llevarla a Sapporo, una ciudad a 800 kilómetros de Tokio que tendrá en esos días un clima mucho más templado. Allí también se desarrollarán las pruebas de marcha, tanto en 20 como en 50 kilómetros.

Además de los maratonistas y marchistas, ciclistas y triatlonistas serán los participantes en estos Juegos Olímpicos que más se pueden ver afectados por estas condiciones de calor extremo. Al factor térmico también hay que añadirle las importantes precipitaciones que se producen y el grado de humedad tan elevado que tiene Tokio durante esos días, que por momentos llegará a alcanzar un 90%. Los brotes de calor ocurren en Tokio debido a la mala circulación del aire, y la falta de áreas verdes en las partes más urbanizadas de la ciudad.

Para contrarrestar estos efectos, desde la organización se vienen tomando distintas medidas para el bienestar no sólo de los atletas, sino de entrenadores, autoridades y público en general, con las que se espera reducir esta problemática a su mínima expresión.

Palabras Clave :

Juegos Olímpicos, , Tokio 2020, , Comité Olímpico Peruano, ,