El COI emite declaración oficial tras la Octava Cumbre Olímpica realizada en Suiza

Lausana, Suiza, 7 de diciembre. Por invitación del Comité Olímpico Internacional, los principales representantes del Movimiento Olímpico se reunieron en Lausana durante los últimos dos días para la 8ª Cumbre Olímpica (lista de participantes a continuación).
La Cumbre Olímpica forma parte del proceso de consulta en curso sobre temas importantes de importancia para el futuro del Movimiento Olímpico.

Las principales áreas en discusión fueron las siguientes:

Apoyo al atleta

La Cumbre Olímpica reafirmó la prioridad de colocar a los atletas en el corazón del Movimiento Olímpico.

Este principio lleva a que el COI distribuya el equivalente del 90 por ciento de sus ingresos al Movimiento Olímpico. Esto significa 5 mil millones de dólares estadounidenses para la última Olimpiada, que se distribuye a los Comités Organizadores de los Juegos Olímpicos, a los atletas y sus equipos (los 206 Comités Olímpicos Nacionales) y sus deportes (las Federaciones Internacionales que rigen su deporte).

La estructura y el modelo financiero del Movimiento Olímpico se basan en la solidaridad mundial. Es diferente de las organizaciones y eventos puramente comerciales y es importante que esta clara diferencia se comunique a los atletas y las autoridades públicas. La Cumbre Olímpica acordó la necesidad de proporcionar claridad y transparencia sobre el apoyo brindado a los atletas por el Movimiento Olímpico.

A este respecto, se acordó que las Federaciones Internacionales y los Comités Olímpicos Nacionales deberían hacer transparente la forma en que apoyan a sus atletas, tanto directa como indirectamente. Los programas incluyen esfuerzos antidopaje, asistencia médica, prevención de acoso y abuso, programas profesionales, entrenamiento y otros.

El COI trabajará con las Federaciones Internacionales individuales, con ASOIF y AIOWF y con ANOC para los Comités Olímpicos Nacionales (NOC), para ejecutar un proyecto piloto en 2020 con algunas Federaciones Internacionales, con el objetivo de cubrir todas estas organizaciones olímpicas, comenzando en 2021.

La creciente politización del deporte

La Cumbre pidió a las autoridades públicas y a los gobiernos que respeten la misión del Movimiento Olímpico de unir al mundo en una competencia pacífica a través del deporte.

A este respecto, los participantes expresaron serias preocupaciones sobre la creciente politización del deporte. Los ejemplos incluyen: gobiernos que exigen a los atletas y equipos que no participen en competencias en países específicos; pide boicots; la no emisión de visas para atletas que desean participar en competiciones internacionales; la resistencia de los organizadores a levantar banderas nacionales particulares y tocar himnos nacionales; y la repetida interferencia de los gobiernos en las operaciones básicas de los organismos deportivos nacionales. Todas estas medidas faltan al respeto a la neutralidad política del deporte.

La creciente politización del deporte impide que eventos como los Juegos Olímpicos o el Campeonato Mundial realicen su misión.

Todos los participantes reiteraron su determinación de convencer a los gobiernos de respetar la neutralidad política del Movimiento Olímpico, que debe mantenerse estrictamente para garantizar la universalidad de los Juegos Olímpicos y las competiciones internacionales.

Juegos Olímpicos de Tokio 2020

La Cumbre acogió con satisfacción los preparativos avanzados para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, describiéndolos como los Juegos Olímpicos mejor preparados en esta etapa. Esto fue subrayado por el gran interés en los Juegos, con más de 200,000 personas solicitando ser voluntario, más de ocho millones de residentes de Japón se registraron para comprar boletos y un programa nacional de mercadotecnia que batió récords.

La Cumbre también señaló que Tokio 2020 será más juvenil, más urbano y más femenino que los Juegos Olímpicos anteriores. En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se logrará la igualdad de género, y las mujeres representarán alrededor del 49% de los participantes.

Una de las reformas más grandes de la historia del programa deportivo con cinco deportes nuevos, Skateboarding, Surf, Escalada Deportiva, Karate y Béisbol / Softbol, ​​así como nuevas disciplinas urbanas y juveniles como Baloncesto 3x3. Esto ofrecerá un programa deportivo innovador que acercará los Juegos a las generaciones más jóvenes.

A raíz de la solicitud del COI de una organización sostenible de los Juegos, existe un fuerte Plan de Sostenibilidad, "Hacia el carbono cero", que apunta a un juego neutral en carbono, y un plan integral de legado.

La lucha contra el dopaje.

Luego de una presentación a la Cumbre Olímpica por el Presidente de la AMA, Sir Craig Reedie, la Cumbre discutió la próxima reunión del Comité Ejecutivo de la AMA. Para esta parte de la Cumbre, Stanislav Pozdnyakov, Presidente del Comité Olímpico Ruso (ROC), no estuvo presente.

Los participantes en la discusión condenaron enérgicamente a los responsables de la manipulación de los datos de los datos del Laboratorio de Moscú antes de que se transfirieran a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en enero de 2019. Se acordó que se trataba de un ataque al deporte y que Estas acciones deberían conducir a las sanciones más duras contra los responsables. Los participantes hicieron hincapié en que la justicia total debe hacerse finalmente para que los culpables puedan ser castigados adecuadamente y los inocentes estén totalmente protegidos.

Se pidió a las autoridades rusas que entregaran los datos sin procesar en los que se basa este caso. La entrega de los datos en bruto totalmente autenticados asegurará que finalmente se pueda hacer justicia completa, con el culpable debidamente castigado y la inocente nueva generación de atletas rusos limpios totalmente protegidos de sospechas.

Al mismo tiempo, la Cumbre esperaba con interés la aclaración de la implementación propuesta de sanciones.

La Cumbre acogió con beneplácito la decisión del COI de dar hasta 10 millones de dólares adicionales para la lucha contra el dopaje. El COI ha iniciado un programa global de almacenamiento y nuevo análisis a largo plazo, también para muestras recolectadas durante el período de prueba previo a los Juegos. Para hacer posible este paso, el COI está financiando las instalaciones de almacenamiento necesarias para los IF y NADO para las decenas de miles de muestras recolectadas durante el período de prueba previo a los Juegos.

El COI también ha pedido al ITA que recolecte las muestras apropiadas durante los Juegos para ser analizadas por la nueva secuencia genética. El análisis se llevará a cabo tan pronto como estos métodos estén completamente validados. La Cumbre acogió con satisfacción el hecho de que el programa de pruebas previo a los Juegos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 será el programa más extenso de la historia, destinado a maximizar la detección y la disuasión.

El COI está dando otros 2,5 millones de dólares al último programa de investigación, para llevar a buen término algunos de estos proyectos, como la nueva secuenciación genética y la prueba de manchas de sangre seca.

El COI también propone fortalecer los poderes de investigación de la Unidad de Inteligencia e Investigación de la AMA. Se ha invitado a los gobiernos a unirse al programa, al que el COI luego comprometería otros 2,5 millones de dólares estadounidenses para la próxima Olimpiada.

Tras una presentación de Valérie Fourneyron, Presidenta de la Agencia Internacional de Pruebas, la Cumbre acogió con satisfacción el hecho de que la Agencia Internacional de Pruebas (ITA), cuya creación fue respaldada por la Cumbre Olímpica hace cuatro años, ya está trabajando con más de 40 Federaciones Internacionales y 11 FI han entregado su sanción a la recién creada división antidopaje de CAS.

Estudio "El futuro del deporte global"

La Cumbre acogió con beneplácito los resultados del estudio "El futuro del deporte mundial" presentado por Francesco Ricci Bitti, Presidente de la Asociación de Federaciones Internacionales Olímpicas de Verano (ASOIF). El informe aborda el papel cambiante de las Federaciones Internacionales y las consecuencias de esto con respecto a su autoridad y gobernanza. El informe subraya que los IF no son solo organizadores de eventos, sino que también deben garantizar el desarrollo a largo plazo de sus deportes invirtiendo en la juventud, la educación, el antidopaje y otras actividades sociales.

El estudio señala que los IF deben demostrar un estándar ejemplar de gobierno para mantener la confianza de los medios, los gobiernos, las empresas y el público en general, al tiempo que protegen la integridad de sus deportes. Encontró que los fondos de inversión necesitarán desarrollar una mentalidad más proactiva, creativa, comercial y colaborativa, reevaluando su papel y estrategias a favor de una mayor asociación con el sector privado;

Para atraer a nuevas personas a participar y consumir sus deportes, señaló que los IF deben adaptar sus estrategias a una sociedad cambiante y a cómo, en el futuro, las personas descubrirán y consumirán contenido. Los IF deberían adaptarse para seguir siendo ampliamente aceptados como organismos únicos capaces de gobernar y administrar sus deportes a nivel mundial como custodios de las reglas, capacitación de jueces, gestión del calendario de eventos y coordinación y financiación de iniciativas de desarrollo global, etc.

La Cumbre acogió con beneplácito el informe y alentó a los FI a implementar sus recomendaciones.

E-Sports y juegos

La Cumbre Olímpica recibió un informe del Presidente del Grupo de Enlace de Esports and Gaming, Presidente de UCI David Lappartient, sobre las recomendaciones para promover los deportes olímpicos y los valores olímpicos en Esports y juegos.

La Cumbre acordó un enfoque de dos velocidades:

- Con respecto a los juegos electrónicos que simulan deportes, la Cumbre ve un gran potencial para la cooperación e incorporarlos al movimiento deportivo. Muchas simulaciones deportivas se están volviendo cada vez más físicas gracias a la Realidad virtual y aumentada que replica los deportes tradicionales.

Se alienta a las Federaciones Internacionales a considerar cómo gobernar las formas electrónicas y virtuales de su deporte y explorar oportunidades con los editores de juegos.

- Con respecto a otros juegos electrónicos, la Cumbre concluyó que, en esta etapa, el movimiento deportivo debería centrarse en jugadores y jugadores más que en juegos específicos. Este enfoque en las personas debe promover la participación en el deporte y sus beneficios, así como un estilo de vida saludable en todos los niveles, incluido un modelo de gestión de la salud para competidores de élite de deportes electrónicos, incluida la salud física y mental.

Se debe fomentar un diálogo continuo entre el Movimiento Olímpico y las comunidades de Esports y juegos para desarrollar asociaciones estratégicas, incluidas plataformas y eventos, según corresponda. Los participantes también acordaron que se deben desarrollar pautas para las relaciones sostenibles entre los actores deportivos y las comunidades de Esports.

Buena Governanza

La cumbre tomó nota de un informe del Oficial Principal de Ética y Cumplimiento del COI que es el resultado de consultas con varios Presidentes de varias Comisiones de Ética de organizaciones deportivas del Movimiento Olímpico. Se describieron los siguientes principios:

El comportamiento ético de los miembros del COI no se puede dividir en cuestiones relacionadas con el deporte y no relacionadas con el deporte. Por otro lado, una Comisión de Ética podría no tener que intervenir si la Comisión de Ética del COI considera que el supuesto comportamiento es solo de naturaleza administrativa o tiene una motivación puramente política.

Cualquier decisión de la Comisión de Ética del COI sobre los Miembros del COI tendrá un efecto en cualquier otra organización deportiva mencionada en su decisión.

Estrategia digital

La Cumbre acordó que el movimiento deportivo debe continuar adaptándose al mundo digital, en particular con respecto a la organización de eventos y la comunicación.

El objetivo de la estrategia digital es permitir una organización más efectiva y sostenible de los principales eventos deportivos.

La comunicación digital puede crear contacto directo con todos los fanáticos del deporte y las personas interesadas, y traerá grandes beneficios para los atletas, las Federaciones Internacionales, los CON y los Comités Organizadores de los Juegos Olímpicos, y proporcionará una nueva experiencia de espectador. En este contexto, la Cumbre agradeció el informe provisional sobre la estrategia digital del COI.

LISTA DE PARTICIPANTES

Presidente del COI
Thomas BACH (presidente)

Vicepresidentes del COI
Uğur ERDENER
Juan Antonio SAMARANCH
Zaiqing YU

Miembros EB
Kirsty COVENTRY - Presidente, Comisión de Atletas del COI
Nenad LALOVIC - Presidente de una Federación Olímpica de Deportes de Verano

Federaciones Internacionales
Sebastian COE, presidente de World Athletics
Gianni INFANTINO, Presidente de FIFA
Julio César MAGLIONE, presidente de FINA
Morinari WATANABE, presidente de la FIG
René FASEL, presidente de la IIHF
Jan DIJKEMA, presidente de la ISU

Comités olímpicos nacionales
GOU Zhongwen, presidente del Comité Olímpico Chino
Susanne LYONS, Presidenta del Comité Olímpico y Paralímpico de los Estados Unidos.
Stanislav POZDNYAKOV, Presidente del Comité Olímpico Ruso

Organizaciones reconocidas
Andrew PARSONS, presidente del IPC
Francesco RICCI BITTI, presidente de ASOIF
Gian-Franco KASPER, presidente de AIOWF
Raffaele CHIULLI, presidente de GAISF

Invitados
Sir Craig REEDIE, Presidente de la AMA (Presentación)
Yang YANG, Vicepresidente electo de la AMA (Presentando)
Valérie FOURNEYRON, Presidenta de la Agencia Internacional de Pruebas (Presentación)
David LAPPARTIENT, Presidente de la UCI y Presidente del Grupo de Enlace de Esports and Gaming (Presentación)

Palabras Clave :

Cumbre Olímpica, , Comité Olímpico Internacional, , Comité Olímpico Peruano, ,