El movimiento Olímpico condena la ejecución del luchador iraní Navid Afkari

San Luis, 14 de setiembre. La comunidad deportiva internacional ha levantado su voz de protesta por la ejecución del luchador iraní Navid Afkari, de 27 años, especialista en la disciplina grecorromana, quien fue condenado a muerte por el asesinato de un guardia de seguridad durante una ola de protestas contra el gobierno en 2018. Su caso llevó a una serie de protestas, que no fueron escuchadas.

El Comité Olímpico Internacional elevó su protesta y emitió un comunicado ni bin se conoció la decisión del gobierno iraní de ejecutar al deportista. El comunicado es el siguiente:

La ejecución del luchador Navid Afkari en Irán fue una noticia muy triste. El COI todavía está conmocionado por este anuncio.

 El COI y United World Wrestling (UWW) tomaron medidas tan pronto como nos enteramos del caso. Estuvimos en contacto con organizaciones no gubernamentales y organizaciones de derechos humanos desde el principio. También participamos en conversaciones en las que estuvieron representantes de varios gobiernos, organizaciones de derechos humanos y las Naciones Unidas. El COI y la UWW también hicieron un seguimiento con el CON iraní y la Federación de Lucha Libre de Irán, respectivamente, que estaban haciendo todo lo posible para facilitar una solución. Thomas Bach, el presidente del COI, escribió cartas personales al líder supremo y al presidente de Irán pidiendo clemencia para Navid Afkari, respetando la soberanía de la República Islámica de Irán.

 El COI también aprecia la amplia participación de tantos atletas y otras organizaciones deportivas internacionales, en particular la UWW.

 El COI, como organización civil, no gubernamental, no tiene el mandato ni la capacidad de cambiar las leyes o el sistema político de un país soberano. Este es el papel legítimo de los gobiernos y las respectivas organizaciones intergubernamentales. La exclusión de un CON de los Juegos Olímpicos castigaría a los atletas de este país solo por vivir bajo un sistema político o judicial en particular. Esto es aún más cierto dado que el CON de Irán facilitó los esfuerzos del COI en este caso”.

Palabras Clave :

Lucha, , Comité olímpico Internacional, , Navid Afkari, ,