Feliz día olímpico con el lema Muévete por la paz

Cada 23 de junio se conmemora el día que se fundó el Comité Olímpico Internacional en 1894, y el nacimiento de los Juegos Olímpicos modernos.

Millones de personas alrededor del mundo se unen hoy para celebrar el Día Olímpico, en conmemoración del 128° aniversario de la fundación del movimiento olímpico y de la reinstauración de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna.

El Día Olímpico es una fecha para recordar porque un 23 de junio de 1894, los asistentes al I Congreso Olímpico, convocado en la Sorbona, en París, por el barón Pierre de Coubertin (entonces secretario general de las Asociaciones Deportivas Francesas), votaron por unanimidad por la restauración de los Juegos Olímpicos.

La celebración del Día Olímpico comenzó en 1948, cuando se volvieron a disputar los Juegos Olímpicos en Londres, después de doce años de interrupción por la Segunda Guerra Mundial. Esta había sido la única postergación de unos Juegos Olímpicos, antes que se aplace el de Tokio 2020 por la pandemia del COVID-19.

Dados los acontecimientos bélicos por la invasión rusa a Ucrania, el Comité Olímpico Internacional y el Movimiento Olímpico continúan en la búsqueda de la unidad en favor de los deportistas y de toda la sociedad civil, por ello, este año el lema será: ‘Muévete por la Paz’. El organismo invita a través de sus 135 Comités Olímpicos Nacionales (CON) a que la gente se una en todo el mundo a este festejo, mediante una variedad de actividades físicas y digitales.

El Día Olímpico celebra el poder que tiene el deporte para unir a las personas por la paz. Ya sea corriendo en compañía de amigos por una causa o apoyando a tus compañeros, muévete en equipo el 23 de junio, sea cual sea el significado de la paz para ti y la forma en que lo hagas.

El Día Olímpico, que tiene como objetivo promover el deporte de base, también busca inculcar los valores olímpicos de excelencia, amistad y respeto, y los hábitos de vida saludables entre los deportistas y la sociedad.

El Comité Olímpico Peruano (COP), que preside el Dr. Renzo Manyari Velazco, forma parte de estas celebraciones y desde hace unos días inició diversas actividades para fomentar la actividad física, además de la práctica de diversos deportes. Conjuntamente con las Federaciones Deportivas Nacionales, el COP se compromete a aleccionar a nuestros deportistas bajo los valores olímpicos.