Hace 84 años, en Berlín 36, la selección de fútbol venció 7-3 a Finlandia

El mítico delantero Teodoro 'Lolo' Fernández marcó cinco de los siete goles peruanos

San Luis, 6 de agosto. La historia de los Juegos Olímpicos recuerda que un día como hoy, hace exactamente 84 años (6 de agosto de 1936), la selección de fútbol debutaba, ganaba, gustaba y goleaba en los Juegos Olímpicos de Berlín. El primer rival fue la selección de Finlandia a la que Perú venció 7-3.

El delantero Teodoro 'Lolo' Fernández consiguió cinco de los goles, a los que se sumaron otros dos alcanzados por Alejandro 'Manguera' Villanueva. Los dos grandes ídolos de los clubes Universitario de Deportes y Alianza Lima, respectivamente, presentes en el marcador.

Fue un partido, según cuentan las crónicas de la época, que comenzó muy sólido para el Perú y que, salvo contados pasajes, pudo dominar con comodidad. El elenco nacional alineó con: Juan Valdivieso; Arturo Fernández y Segundo Castillo; Orestes Jordán, José Morales, Adelfo Magallanes, José María Lavalle, Alejandro Villanueva, Teodoro Fernández, Carlos Tovar y Jorge 'Campolo' Alcalde.

Días después llegó el partido ante Austria, en los cuartos de final, con la historia conocida. Victoria en campo (4-2), la anulación del partido y el posterior retiro d ela delegación peruana. Pero ese, es otro capítulo en la historia.

Palabras Clave :

Juegos Olímpicos, , berlín 36, , Perú, , fútbol, , Comité Olímpico Peruano, ,