Las Federaciones Nacionales, bases del COP, recibieron informe deportivo y económico 2019

San Luis, 14 de diciembre. Con una gran asistencia en forma virtual, los presidentes y representantes autorizados de 28 Federaciones Deportivas Nacionales recibieron el minucioso informe de actividades, deportivo y económico preparado por el Comité Olímpico Peruano sobre la gestión 2019, en el marco de la Primera Asamblea Ordinaria Virtual llevada a cabo en dicha forma debido el avance de la pandemia por el COVID-19.

Presidida por el Secretario General del COP, Carlos Manuel Lazarte, se expuso una serie de actividades que a lo largo del 2019 se cumplieron tanto en la parte institucional, como en la deportiva, así como con la Academia Olímpica Peruana.

El directivo olímpico destacó la excelente participación peruana en los Juegos Suramericanos de Playa llevados a cabo en Rosario, Argentina, donde Perú acabó en el segundo lugar de la clasificación general con un total de 19 medallas, 13 de las cuales fueron de oro. Solo el anfitrión terminó primero en el medallero. “Por primera vez en estos juegos, terminamos por encima de Brasil o Colombia, países de gran desarrollo en los últimos años”, destacó Lazarte.

Y en lo deportivo, elogió el desempeño de Perú en los Juegos Panamericanos Lima 2019 donde no solo el COP presentó una delegación completa, con 584 deportistas en 38 de los 39 deportes que se disputaron, a los que se sumaron 233 oficiales. Perú consiguió un total de 41 medallas, 11 de ellas de oro, 7 de plata y 23 de bronce, gracias a desempeño de deportes como surf, atletismo, karate, pelota vasca, squash y esquí acuático que consiguieron esas preseas doradas.

“Fueron unos resultados excelentes, no solo porque tuvimos delegación completa, sino por el gran trabajo realizado por las Federaciones y por los deportistas. Incluso, a finales del 2019, Panam Sports nos reconoció como el Comité Olímpico de mejor rendimiento”.

Y, en el plano deportivo, presentó igualmente el informe de la participación peruana en los Juegos Mundiales de Playa llevados a cabo en Doha, Qatar, donde la nadadora María Alejandra Bramont ocupó el quinto puesto.

BECAS A LOS DEPORTISTAS

Como parte de lo actuado por el COP, Lazarte explicó como se trabajó para lograr que el Comité Olímpico Internacional (COI) otorgue las becas olímpicas a nueve deportistas nacionales y las becas olímpicas de invierno que le permitió a Víctor Chávez (snowboard) competir en diferentes certámenes apuntando a Beijing 2022.

También recordó las becas de seguimiento a los atletas panamericanos que otorgó Panam Sports, así como a los entrenadores que fueron seleccionados para participar en el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona.

Finalmente, recordó las actividades, cursos y seminarios de la Academia Olímpica Peruana y la carrera llevada en junio de ese año con el patrocinio de Samsung, entre otras.

ESTADO FINANCIERO

Por otro lado, se presentó los estados financieros al 31 de diciembre del 2019, explicando las cuentas de dicho ejercicio, los ingresos privados y el estado de las cuentas bancarias.

En la reunión virtual participaron presidentes de distintas federaciones como Bádminton, Atletismo, Natación, Levantamiento de pesas, Gimnasia, Esgrima, Bowling, Escalada deportiva, Sóftbol, Vóleibol, Tenis de mesa, Lucha, Béisbol, Handball, Pentatlón moderno, Canotaje, entre otros.

Palabras Clave :

Asamblea de Bases, , Comité Olímpico Peruano, , virtual, , COVID-19, ,