Lima 2019: Los medallistas panamericanos recibirán un Cuchimilco de cerámica

San Luis, 2 de julio. La Organización de Lima 2019 anunció que todos los medallistas de los XVIII Juegos Panamericanos y VI Juegos ParaPanamericanos Lima 2019 recibirán, junto a sus medallas de oro, plata o bronce, un cuchimilco de Arcilla.

La figura, que emula una estatuilla de la cultura prehispánica Chancay, busca reemplazar los tradicionales peluches de las mascotas de cadaJuego, es por eso que también son inspiradas en la mascota oficial de Lima 2019: Milco, el cual justamente es un derivativo de cuchi-milco.

También se anunció que el concurso público para la elaboración de las cerámicas fue ganado por una empresa familiar liderada por Edwin Huassaca Condori, quien se mostró muy alegre de ser partícipe en estos Juegos, pues permitirá a los peruanos quedar como buenos organizadores.

Uno de los voceros de la organización, Carlos Manuel Lazarte, además secretario general del COP, señaló: "En todo el mundo, los juegos deportivos buscan que los atletas intercambien entre sí conocimientos sobre las culturas de sus países. . Además, estamos hablando de algo que trae trabajo para una familia, que es una pequeña empresa, lo cual es una manera de demostrar que los Juegos están generando todo un legado y un impulso económico dentro del Perú.Han hecho un trabajo lindo”.

Cabe mencionar que los cuchimilcos de arcilla serán entregados a los deportistas medalleros en un bolso especial, tipo morral, de diseños peruanos típicos.