Lima 2019: Teotihuacán acogió el encendido de la Antorcha Panamericana

México, 2 de julio. A 24 días de la ceremonia de inauguración de los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019, la Antorcha Panamericana se encendió esta tarde en la Plaza del Basamento Escalonado de la Luna, ubicada en las ruinas de Teotihuacán, México, desde donde comenzará el viaje a Machu Picchu para luego recorrer todo el país a lo largo de 23 días.

La ceremonia contó con la importante presencia de una delegación encabezada por Neven Ilic, presidente de Panam Sports; Carlos Neuhaus, titular del Comité Organizador Lima 2019; Alfredo Del Mazo Maza, Gobernador del Estado de México; y las 41 banderas de los países que participarán en la cita panamericana.

“Hoy parte un proceso que termina en los Panamericanos. Se enciende un fuego que termina en el Estadio Nacional de Lima, el 26 de julio, y se inicia la gran fiesta del deporte panamericano. Todo lo que se ha hecho para Lima 2019 ha sido fruto de mucho esfuerzo del Perú completo y del Comité Organizador. Estamos orgullosos de poder presentar a los deportistas de América estos grandes Juegos Panamericanos”, sostuvo Ilic.

Tras un imponente ritual en el que aparecieron diferentes personajes caracterizados de la cultura azteca, el encendido de la llama del Fuego Nuevo dio inicio -de manera oficial- a los Juegos Panamericanos Lima 2019, en un tradicional acto que se realiza desde 1991, con los Juegos de La Habana.

También asistieron Alexandra Grande y Pilar Jáuregui, destacadas atletas en karate y para bádminton, respectivamente. Ambas presenciaron los actos protocolares en su integridad hasta el inicio del relevo que emprendió de la Antorcha Panamericana.

Tras la conclusión de la ceremonia, se inició el relevo de la Antorcha, que partió rumbo a Perú -concretamente a Machu Picchu- para completar un viaje que sellará la unión de dos civilizaciones milenarias de América.

A su llegada a nuestro país, la Antorcha Panamericana recorrerá ciudades de las tres regiones y lugares emblemáticos como el Valle del Colca (Arequipa); las Líneas de Nazca (Ica); el Lago Titicaca (Puno); las Ruinas de Chan Chan (La Libertad); entre otros.

El recorrido se prolongará hasta el 26 de julio, día en que se realizará la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Fotos: Lima 2019