Mujeres componen el 56,2% de la delegación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020

San Luis, 8 de marzo. Este domingo se conmemora el Día internacional de la Mujer, instituido en 1975 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y el Comité Olímpico Peruano (COP), a través de su presidente, el Dr. Pedro del Rosario, aprovechó la oportunidad para hacer hincapié en la importancia de la mujer en el deporte nacional en la actualidad.

“Nominalmente, de los 16 clasificados a Tokio 2020 que tenemos hasta el momento, nueve son mujeres, lo que representa un 56.25% del total. Estamos muy contentos por esto, y seguros de que cada una de ellas va a dar todo de sí para dejar bien en alto el nombre del país”, expresó el titular del COI.

Las nueve deportistas peruanas clasificadas hasta el momento son: Kimberly García, Mary Luz Andía y Gladys Tejeda en atletismo; Paloma Schmidt, María Belén Bazo, María Pía van Oordt y Diana Tudela en vela; Daniella Rosas en surf; y Ariana Orrego en gimnasia artística.

Cabe resaltar que la velerista Paloma Schmidt irá a sus cuartos Juegos Olímpicos (previamente estuvo en Beijing 2008, Londres 2012 y Rio 2016); Gladys Tejeda, a sus terceros (Londres 2012 y Rio 2016); y Ariana Orrego, junto a Kimberly García, repetirán la experiencia tras haber estado presentes en Rio 2016.

En palabras de la ONU, el Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres como artífices de la historia, y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.

Del Rosario recordó además que la primera participación de una mujer en el ámbito olímpico fue la de Rosario de Vivanco, quien compitió en natación en los Juegos de Tokio 1964.

El presidente del COP reiteró que dentro de los objetivos de la entidad olímpica está el de la igualdad de género y contribuir a que el deporte peruano en general, como en otras actividades cotidianas, se realicen en igualdad de condiciones.

Palabras Clave :

Día Internacional de la Mujer, , Comité Olímpico Peruano, , Pedro Del Rosario, ,