Obras de la Videna continúan con buen ritmo rumbo a los Juegos Panamericanos Lima 2019

* Empezaron los trabajos de excavación y reforzamiento de los cimientos del Velódromo para el techado. Asimismo se colocaron grúas en el futuro Centro Acuático que ya se encuentra afirmada en plataforma.

San Luis, 30 de abril. La Villa Deportiva Nacional (VIDENA) será el principal centro de competencias durante los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Parapanamericanos Lima 2019, acogiendo a deportes como el atletismo, natación y ciclismo, entre los principales, que concitarán la atención de todos por la llegada de los mejores exponentes de América.

En dicha sede se vienen desarrollando trabajos desde que se adjudicaron las obras el 5 de diciembre de 2017, tras el concurso público que contó con la participación de empresas y consorcios nacionales y del exterior.

En la VIDENA empezaron los trabajos de excavación y reforzamiento de los cimientos del Velódromo para el techado. Asimismo se colocaron grúas en el futuro Centro Acuático, que ya se encuentra afirmada en plataforma y se realizó la excavación del sótano para estacionamiento, que estará bajo la pista de calentamiento de atletismo. Cerca de 10,000 m2 de tierra aproximadamente, fueron removidos de dicha zona.

Al mismo tiempo se está desarrollando los trabajos de excavación para las pistas de Bowling, que serán subterráneas y que están al 90 % de su ejecución en esta etapa.

En tanto, para el nuevo Polideportivo 3, ya se terminaron con las demoliciones de las cimentaciones. Mientras que las excavaciones en dicho punto están al 40% de avance. Todas las instalaciones en dicho lugar ya se desmontaron y el material deportivo se almacenó en las instalaciones del IPD.

LA VIDENA

El proyecto de la VIDENA comprende el estadio atlético, el centro acuático, el nuevo polideportivo que contará con modernas tribunas retráctiles con una capacidad para mil espectadores, la ampliación y techado del velódromo, la bolera de 24 pistas de bowling, las oficinas de administración y del centro de cómputo, áreas exteriores y una zona de estacionamientos subterránea.

En las nuevas instalaciones de la Videna se llevarán a cabo las competencias de atletismo, natación, ciclismo de pista, bádminton, bowling, handball, patinaje artístico y judo. Asimismo, los para deportes: para atletismo, para natación, básquetbol en silla de ruedas, para powerlifting, para judo, para bádminton, para tenis de mesa y para ciclismo de pista en el Velódromo.

CONSTRUCCIÓN COMPETITIVA Y TRANSPARENTE

La adjudicación de la VIDENA se dio bajo el ‘Modelo de Contrato Inglés’. Éste es un nuevo modelo de contrato de ingeniería y construcción (EPC, por sus cifras en inglés) que se denomina NEC o New Engineering Contract. Con este tipo de contrato, se evitan actos de corrupción, así como adendas e impases que dificultan o demoran la construcción de las nuevas obras. Todas las empresas que postulan tienen las mismas opciones de llegar hasta el final del proceso de adjudicación.

SOBRE LOS XVIII JUEGOS PANAMERICANOS Y SEXTOS JUEGOS PARAPANAMERICANOS

En los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 participarán los 41 Comités Olímpicos Nacionales, que integran Panqm Sports (antes Organización Deportiva Panamericana –  ODEPA) y congregarán a 6,664 deportistas, que participarán en 39 deportes y en 62 disciplinas, entre el 26 de julio y el 11 de agosto.

Palabras Clave :

Juegos Panamericanos, , Lima 2019, , Comité Olímpico Peruano, , Panam Sports, ,