Panam Sports define los deportes que estarán en los Panamericanos Santiago 2023

Los veintiocho deportes olímpicos más béisbol-sóftbol, esquí náutico, karate, roller sports y surf fueron aprobados por los miembros del Comité Ejecutivo de Panam Sports que se reunieron en Puerto Rico.
 

San Juan, Puerto Rico, 5 de marzo. Los atletas de todo el continente americano ahora pueden comenzar a planificar su viaje y preparación técnica del próximo ciclo olímpico siguiendo la definición de los deportes que se incluirán en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 por el Comité Ejecutivo de Panam Sports.

Los líderes del Movimiento Olímpico de las Américas se juntaron para su primera reunión del año en el Comité Olímpico de Puerto Rico, recibidos por la presidenta Sara Rosario, para una productiva semana de discusiones.

Entre los muchos temas sobre el futuro del deporte en la región, podría decirse que el más importante fue el debate sobre qué deportes se incluirán en el gran evento de Santiago 2023.

Se prestó mucha atención a los méritos, beneficios y dificultades de cada deporte en el programa deportivo y aquellos que han encontrado nuevos puntos de apoyo en el Movimiento Olímpico gracias al enfoque innovador de la Agenda Olímpica 2020.

Siguiendo los pasos del COI, Panam Sports ha tomado la difícil decisión de maximizar los recursos de cada nación anfitriona, aprobando el programa deportivo de Santiago 2023 basado en las realidades y desafíos de Chile. De acuerdo con la Agenda Olímpica 2020, los Juegos no deberían requerir una inversión significativa en recursos e infraestructura que no cumplan con las capacidades sostenibles de la Ciudad Anfitriona.

El Comité Ejecutivo escuchó la presentación de Santiago 2023 antes de mantener un largo debate centrado en las propuestas ofrecidas por el Comité Organizador liderado por su presidenta y Ministra del Deporte de ese país, Cecilia Pérez.

Los deportes aprobados para los Juegos Panamericanos 2023 por el Comité Ejecutivo de Panam Sports fueron los siguientes:
Atletismo, Badminton, Baloncesto, Balonmano, Béisbol-Sóftbol, Boxeo, Canotaje, Ciclismo, Ecuestre, Esgrima, Esquí Náutico, Fútbol, Gimnasia, Golf, Hockey, Judo, Karate, Levantamiento de Pesas, Lucha, Natación, Pentatlón Moderno, Remo, Rugby Siete, Roller Sports (Patinaje Artístico, Patín Carrera y Skateboard), Surf, Taekwondo, Tenis, Tenis de mesa, Tiro, Tiro con arco, Triatlón, Vela, y Voleibol.

Cabe señalar, que existen otros deportes que podrían ser incluidos en esta lista y que entrarán en un proceso de estudio por parte de Panam Sports.

Estos podrían ser incluidos siempre y cuando se pueda contar con infraestructura de calidad, y que esto no signifique mayor inversión a la ciudad sede. Se abre esta posibilidad para así, no perjudicar a los atletas que añoran con participar en los Juegos Panamericanos en la capital chilena.

La decisión final de incluir estos deportes se tomará en el próximo Comité Ejecutivo de Panam Sports a realizarse la primera semana de junio en Cali, Colombia.

Palabras Clave :

Santiago 2023, , Juegos Panamericanos, , Comité Olímpico Peruano, , Panam Sports, ,