Tokio 2020: Sapporo recibirá a los maratonistas y marchistas en los Juegos Olímpicos

San Luis, 20 de abril. Con los Juegos Olímpicos de Tokio a la vuelta de la esquina, no podíamos dejar de lado a los escenarios que albergarán a los mejores atletas del planeta. Así como muchas competencias se darán en Tokio, hay algunas otras que se llevarán a cabo en otras ciudades de Japón, una de ellas es Sapporo.

Uno de los acontecimientos más importantes en los Juegos será sin dudas el maratón. El circuito de esta competencia se realizará en la ciudad de Sapporo, ubicada en la isla de Hokkaido al norte de Tokio. Esta controvertida decisión se tomó en noviembre del 2019, mucho antes de que los Juegos fueran pospuestos por la pandemia de la COVID-19. La razón es evitar el excesivo calor del verano de la capital nipona y cuidar de esta manera la salud de los deportistas.

La carrera incluirá tres vueltas al circuito. Los competidores partirán desde el parque Odori y desde ahí harán una primera vuelta más larga que las demás, de 20km cruzando el río Toyohira y gran parte del centro urbano de la ciudad. Las siguientes dos vueltas serán de un recorrido de 10km, en los cuales los competidores pasarán por los lugares más emblemáticos de la localidad como la torre de televisión y la Universidad de Hokkaido, fundada en 1876. Siendo así, es que el circuito terminará también en el parque Odori.

Según comentó Toshiro Muto, director del Comité Organizador, el recorrido fue una decisión entre las autoridades locales, la organización de los Juegos y la Federación Internacional de Atletismo. Esto con miras a garantizar el bienestar de los atletas y maximizar la eficiencia a nivel logístico.

Asimismo, otra de las competencias que se trasladará a Sapporo es la marcha, por los mismos motivos que la de maratón. De esta manera, la carrera femenina de 20km y la masculina de 50km pasarán por las principales avenidas de la ciudad. Además, Sapporo ya fue escenario de los Juegos Olímpicos de invierno en 1972 y será sede para algunos partidos de fútbol en Tokio 2020 en el estadio Sapporo Dome.

Perú tendrá cuatro representantes nacionales que irán a Sapporo a competir. Gladys Tejeda y Cristhian Pacheco buscarán conseguir los mejores resultados en la maratón. Mientras que, Mary Luz Andía y Kimberly García harán los mismo en la marcha atlética.

Para estos Juegos Olímpicos de Tokio se utilizarán en total 43 sedes: ocho que han sido construidas especialmente para la cita olímpica y serán permanentes, 25 ya existentes y 10 que serán temporales. Los Juegos se llevarán a cabo del 23 de julio al 8 de agosto y todas las sedes esperan ansiosos la llegada de los atletas y sus grandes hazañas.