Un 6 de abril de 1896 comenzó a escribirse la historia de los Juegos Olímpicos

San Luis, 6 de abril. El amanecer de un nuevo día, en tiempos del aislamiento social, llevan al recuerdo. Un día como hoy, 6 de abril, pero del año 1896 comenzaba a escribirse la primera página en la historia de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna.

En la milenaria Atenas, en el estadio Panathianikos, se inauguraban los Primeros Juegos Olímpicos, tras poco más de 1500 años de ausencia. Un total de 241 atletas, llegados de 14 países le dieron vida a un sueño, plasmado realidad por el francés Pierre de Coubertin.

Un 6 de abril de 1896 también, el estadounidense James B. Connolly se convirtió en el primer campeón olímpico de esa historia al imponerse en la final del salto triple (además fue segundo en salto alto y tercero en salto largo).

Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Austria, Australia, Chile (el único sudamericano representado por Luis Soubercasoux en los 100m, en atletismo), Alemania, Bulgaria, Dinamarca, Hungría, Italia, Suecia, Suiza y la anfitriona, Grecia, compitieron hasta el 15 de abril.

Quizá el momento más sublime de esta edición se llevó a cabo el último día, cuando el griego Spyridon Louis recorrió casi 40 kilómetros entre la llanura de Maratón y el estadio ateniense para imponerse en la primra edición del maratón, despertando la algarabía de todo una nación.

Palabras Clave :

Atenas 1896, , Juegos Olímpicos, , Pierre de Coubertin, , Comité Olímpico Peruano, ,