Conoce a Arturo Chávez, el saltador de alto que compitió en Río 2016

Lima, 9 de setiembre. Arturo Chavez Korfiatis fue el único atleta de campo que compitió en los Juegos Olímpicos Rio 2016. El pasado 15 de agosto el completó siete intentos en la prueba de salto alto, en la misma noche que Usain Bolt ratificó -por tercera edición consecutiva de este certamen- ser el hombre más rápido del mundo. Chávez voló hasta los 2,22 metros y se convirtió en el peruanos como mejor desempeño en dicha prueba en los últimos 20 años.

¿Cómo aprendió a saltar? "Yo jugaba básquet y tenía una altura mayor a la del promedio, además tenía un buen salto. En el 2007, con mi papá tuvimos la idea de hacer atletismo para mejorar aspectos de mi juego en el básquet", nos cuenta.

Un año después Arturo Chávez toma una decisión crucial. "Me dediqué a practicar salto porque descubrí que era lo que me gusta, pero recién pude entrenar desde mediados de ese año porque me operaron de la rodilla por un problema de nacimiento".

Su primer guía a las alturas."Con Óscar Valiente entrené seis años y con él aprendí que es el atletismo, la motivación, el alto rendimiento, la técnica", expresó.

El primer empuje hacia la gloria. "En el Sudamericano Juvenil (Brasil), me pedían 2,05m y yo había saltado 2,09m y esa fue la primera competencia a la que yo viajaba y me encantó el ambiente del atletismo y quedé segundo puesto. Eso me motivó aún más a porque me di cuenta que tenía talento para esto. Era subcampeón sudamericano en mi categoría"

La meta quedó establecida. "En los Bolivarianos de Sucre (Bolivia) quedé tercero empatando con un ecuatoriano, eso también me ayudó porque sentir que no estaba tan lejos de esa realidad competitiva. Eso ayudó a tener el sueño de estar en unos Juegos Olímpicos y ser un saltador de nivel mundial", manifestó.

"Recién este año <2016> hemos podido completar un ciclo de entrenamiento sin lesiones, esta vez con Adbel de la Torre  y eso nos dio el tiempo y la preparación para cumplir los objetivos", comentó sobre el camino hacia Río 2016, sus primeros Juegos Olímpicos.

La mecánica de un salto hacia la excelencia. "Siempre hay errores técnicos, se puede mejorar. A veces te juega el estado de ánimo, el clima, la superficie. Por eso cuando uno entrena debe ser consciente de lo que hace, de cada movimiento"

Talento, disciplina y algo más. "Trato de no guiarme mucho de las cábalas, pero tengo unas rutinas de concentración. Cuando voy a saltar siempre me doy golpes para activar los músculos. Eso siempre me funciona y por eso lo hago. El día anterior no entreno, salgo a caminar, a pasear y no pensar en la competencia", concluye el atleta nacional que por circunstancias de la vida nació en Chile pero tiene DNI (peruano). Curiosidades al margen, el seguirá elevando los colores del Perú, como dicta la segunda palabra del lema olímpico: "citius, altius, fortius".

El atleta olímpico Arturo Chávez conversó con el Equipo de Imagen y Comunicaciones de TVC Star Media en trabajo especial para el Comité Olímpico Peruano. Los créditos corresponden a Natalia Delgado D., Paul Huanqui A., Gabriela Castillo F. y Claudia Meza L..

Mira el video completo del Perfil de Arturo Chávez aquí.

Palabras Clave :

Arturo Chávez, , atletismo, , Juegos Olímpicos, , Río 2016, , récord nacional, , Comité Olímpico Peruano, , COP, ,