Museo Olímpico del Deporte recibió charla de un experto historiador peruano

MIGUEL SEMINARIO OJEDA, PRESIDENTE DE LA RED DE MUSEOS HISTÓRICOS DE LIMA, FUE EL ENCARGADO DE LLEVAR A CABO ESTA PONENCIA ORGANIZADA POR EL COMITÉ OLÍMPICO PERUANO.

Lima, 07 de julio. La sala principal del Museo Olímpico del Deporte albergó hoy la charla Juegos y Deportes en el Universo Virreinal Peruano, que fue organizada por el Comité Olímpico Peruano y en la que el historiador, sociólogo, museólogo y docente universitario Miguel Seminario Ojeda, fue el encargado de presentar la disertación.

El objetivo de esta muestra era demostrar que muchos de los deportes que se practican en el Perú, tuvieron sus orígenes en la cultura social-popular de nuestro país entre los siglos XVI y XIX. “Lo lúdico siempre fue parte importante en todos los estamentos (ahora conocidos como niveles socioeconómicos) de la sociedad de esa época. La diversión no estuvo alejada de los grupos sociales”, señaló el presidente de la Red de Museos del Centro Histórico de Lima.

Por ejemplo, los niños y jóvenes de la comunidad virreinal jugaban con choloques. Sin embargo, ahora ello se ha transformado en las canicas. En otros casos; como el de los mestizos que jugaban con ‘gallitos’ y pelotas con gancho -bádminton y hockey en la actualidad, respectivamente- el juego o pasatiempo se transformó en deporte oficial.

Así, quedó demostrado, gracias a la investigación del, también, escritor de 7 obras, que la gran mayoría de los deportes que estarán en los Juegos Panamericanos Lima 2019, tuvo su raíz en las actividades de esparcimiento de diversas generaciones antepasadas.