Torrence hizo una gran carrera y cumplió con su promesa: Clasificó a la final de 5000m

El mediofondista rompió el récord nacional de la distancia con 13min23s20c y se convirtió en el primer peruano en clasificar a una final olímpica en pista

Río de Janeiro, 17 de agosto . Ni bien acabó la carrera se quedó a un lado de la pista esperando que actualizaran la pantalla gigante del estadio Joao Havelange. David Torrence hizo un gesto de alegría cuando vio su nombre y una ‘q’ en verde al lado de su tiempo. Había alcanzado el primer objetivo: clasificar a la final de los 5000 metros planos en su primera carrera oficial defendiendo los colores del Perú.

Los 13 minutos, 23 segundos y 20 centésimas que empleó para las 12 vueltas y media al estadio le permitieron entrar décimo en la segunda serie y meterse en la final de los Juegos Olímpicos Rio 2016 convirtiéndose en el primer deportista nacional que clasifica a una final olímpica en la historia de las pruebas de pista en una cita olímpica.

“Estoy sumamente feliz y orgulloso de haber clasificado. Además, de haber batido el récord nacional del Perú. Ahora lo único que quiero es descansar, recuperarme y pensar en esa final del sábado, donde todo puede pasar”, dijo entusiasmado Torrence en la zona mixta.

“Fue una carrera muy dura. No estaba preparado para correr a este ritmo y con tantísimo calor. Aún así, fue una carrera rápida, con un 'pacer’ (liebre) que no hizo cambios de ritmo y obligó a mantener una velocidad constante. Por momentos me sentí encajonado con tantos corredores, pero sobre el final de la prueba pude rematar y clasificar. Eso es lo más importante”, aseguró.

El tiempo empleado por el peruano archiva el récord nacional anterior que tenía desde el 13 de junio pasado Luis Ostos con 13min39s98c, marca que, a su vez, superó la de Willy Canchanya –esposo de la maratonista aquí en Río, Jovana de la Cruz– de 13min54s66c hecha en abril del 2015.

La serie fue ganada por el estadounidense Paul Kipkemoi Chelimo (13min19s54c), seguido por los etíopes Muktar Edris (13min19s65c) y Dejen Gebremeskel (13min19s67c).

LA FINAL SERÁ EL SÁBADO

La final de los 5000 metros planos se disputará este sábado a las 9:30 p.m. (hora local, 7:30 p.m. en el Perú). Y allí tendrá al frente, entre otros al británico Mohamed Farah, campeón olímpico en Londres en esta misma distancia y bicampeón en los 10.000 metros, tanto hace cuatro años , como hace apenas unos días aquí, en esta misma pista de Río 2016.

Es más, de acuerdo a los tiempos de clasificación, el peruano logró el décimo mejor registro por delante del propio farah.

Las imágenes fueron captadas por Talia Vargas, reportera gráfica de la empresa de Comunicaciones TVC Star Media en trabajo especial para el Comité Olímpico Peruano.

Palabras Clave :

David Torrence, , atletismo, , Comité Olímpico Peruano, , COP, , Comité Olímpico Internacional, , COI, , José Quiñones, ,