El Día del Deporte Peruano. Un 2 de agosto, Edwin Vásquez alcanzaba el oro olímpico

San Luis, 2 de agosto. El mayor éxito del deporte peruano tiene nombre propio. Edwin Vásquez Cam consiguió hace exactamente 72 años la hazaña de alcanzar la que es -hasta el momento- la única medalla de oro de un deportista nacional en la historia de los Juegos Olímpicos.

Un 2 de agosto de 1948, durante la cita llevada a cabo en Londres, Edwin Vásquez Cam sorprendió al campeón mundial y al campeón olímpico vigente, Rudolf Sneider de Suiza y Torsten Ullmanm de Suecia, quienes finalmente escoltaron al campeón peruano en el segundo y tercer puesto respectivamente.

El Polígono Militar "Bisley Camp", fue el escenario de la consagración mundial de nuestro compatriota quien con una pistola que ni siquiera era propia, sino que le fue prestada por Luis Mantilla, un compañero de equipo, pues la suya no fue aprobada por los jueces en el congresillo técnico.

Vásquez nació el 28 de julio de 1922 en el barrio de Malambito, cerca la Iglesia de Las Nazarenas. Desde niño mostró afición por este deporte que en gran parte la heredó de su padre, Don Gonzalo Vásquez Tejeda quien junto a Edwin también figuró entre los tiradores mas destacados en la década de los cuarenta, incluso formó parte del equipo nacional de tiro que participó en los Juegos Deportivos Bolivarianos de Bogotá en 1938.

Don Edwin fue, además, el primer peruano en ganar una medalla d eoro en #JuegosPanamericanos, al conseguirla en la primera edición, la de Buenos Aires 1951.

Palabras Clave :

Juegos Olímpicos, , Edwin Vásquez, , Londres 1948, , Comité Olímpico Peruano, ,