Los Juegos Junior Cali 2021 encendieron el fuego panamericano

Este fue el inicio de esta historia que marcará a Cali y el Valle del Cauca como la tierra del nacimiento del fuego de los Juegos Panamericanos Junior.

Cali, Colombia. -  En un acto lleno de color y significado para Cali y el Valle del Cauca, por ser las sedes de la primera versión de los Juegos Panamericanos Junior, se llevó a cabo uno de los momentos más importantes del deporte olímpico, el nacimiento del fuego panamericano.


A los pies del monumento de Cristo Rey, un grupo de Scouts de Colombia, se encargaron de encender el fuego y entregarlo a las autoridades locales, encabezadas por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina; la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, quien sostuvo el farol para que el Presidente de Panam Sports, Neven Ilic, encendiera la antorcha que fue presentada al mundo.

Luego de ello, el fuego fue entregada a los atletas Valeria Cabezas y Juan Manuel Morales, en representación de los jóvenes deportistas que participarán en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.

La atleta Valeria Cabezas, abanderada de la delegación de Colombia en estas competencias, obtuvo una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018 en la categoría 400 metros con vallas femenino. Mientras que, el nadador Juan Manuel Morales, quien alcanzó su primera medalla de oro a los 12 años en un Interclubes realizado en Medellín en el 2018. Ambos portaron con orgullo el fuego de los Juegos Panamericanos Junior e iniciaron el recorrido del relevo de la antorcha en medio de una calle de honor formada por los asistentes e invitados especiales.

Como novedad, se utilizaron 4 alternativas, usadas desde la antigüedad, para el encendido del fuego: el pedernal, el acetileno, el permanganato de potasio y azúcar y el permanganato de potasio y glicerina, las cuales le dieron vida a la llama desde donde se tomó el fuego panamericano.

Este fue el inicio de esta historia que marcará a Cali y el Valle del Cauca como la tierra del nacimiento del fuego de los Juegos Panamericanos Junior.


Las aves, inspiración del diseño de la antorcha

El diseño de la antorcha representa un nido, y al igual que las medallas oficiales, está inspirado en las aves colombianas. Es decir, el lugar donde estas comienzan sus primeros vuelos. 

Es una asociación con la fuerza de los jóvenes atletas del continente, que hoy abren sus alas en Colombia para volar alto.

Este será el recorrido oficial de la antorcha de los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 y al que la organización invita a la comunidad para que participe y acompañe a los relevistas en su paso por las distintas ciudades que hacen parte del recorrido.
Viernes 19 de noviembre, todo el día. Barranquilla
Sitios emblemáticos

Sábado 20 de noviembre, 9:00 am. Jamundí
Puente de Jamundí al Monumento al Cacique Xamundí

Domingo 21 de noviembre, 9:00 am. Calima El Darién
Centro Recreativo Comfandi al Restaurante Los Balcones de Calima

Domingo 21 de noviembre, 3:00 pm. Yumbo
Museo Mulaló al Santuario del Señor del Buen Consuelo

Lunes 22 de noviembre, 9:00 am. Buga
Uniminuto sede Buga a la Basílica del Señor de los Milagros

Lunes 22 de noviembre, 3:00 pm. Palmira
Facultad de Agronomía Universidad Nacional al Parque Panamericano.

Martes 23 de noviembre, 9:00 am. ‘Ciudad Deportiva’ Cali
Estación MIO Cable Brisas de mayo al Coliseo de Hockey Miguel Calero

Miércoles 24 de noviembre, 9:00 am. ‘Cali - Valle’
El Gato del río a La Ermita

Jueves 25 de noviembre, 7:00 pm. Cali (Ceremonia Inaugural)
Puerta norte del estadio Pascual Guerrero al pebetero de los Juegos Panamericanos Junior

Vale la pena destacar que el logo de la sub marca ‘Relevo de la Antorcha’ fue el resultado de un proceso creativo colaborativo que contó con el acompañamiento de estudiantes, egresados y profesores de la Universidad Autónoma de Occidente, pertenecientes a los programas de diseño de la comunicación gráfica, comunicación publicitaria y agencia UAO, quienes respondieron al llamado de la organización de los Juegos para apoyar dicha labor.

Palabras Clave :

Cali, , Juegos Panamericanos, , Panam Sports., ,