Comité Olímpico Peruano felicita a Panam Sports por su 75 aniversario

Este 8 de agosto, la Organización Deportiva Panamericana, cumple 75 años de creación y reconocimiento oficial por parte del Comité Olímpico Internacional. 

En aquel entonces, un grupo de visionarios dirigentes deportivos se reunieron para crear una entidad que reuniera a la mayoría de los Comités Olímpicos Nacionales del continente y así poder formar una organización sin fines de lucro, que velara por los intereses del deporte de la región y que pudiera contar con un evento deportivo de primer nivel con los mejores exponentes de las Américas.

Fue así como 3 años después de su creación, en el año 1951 se llevaron a cabo los primeros Juegos Panamericanos de la historia en la ciudad de Buenos Aires.  

En aquella edición participaron 2513 atletas de 21 países resultando ganador el país anfitrión. Luego fue el turno de Ciudad de México como sede de los juegos, tras eso Chicago y Sao Paulo, y así fue creciendo el interés de las grandes ciudades de albergar el evento deportivo más importante de las Américas. 

Este evento multideportivo fue creciendo y transformándose en el más importante después de los Juegos Olímpicos. En menos de medio siglo, se duplicaron los países participantes, los deportes y el número de atletas.

En total, nueve han sido los presidentes que ha tenido esta institución. El primero de ellos fue Avery Brundage de los Estados Unidos; quien más tiempo estuvo en el cargo, fue Mario Vásquez Raña de México con 40 años en el poder; sólo uno ha ejercido en dos periodos, el también mexicano, José María Jesús Clark Flores; tres han sido interinos Sylvio Magalhaes de Brasil, Ivar Sisniega de México y Julio Maglione de Uruguay, este último, fue el antecesor del actual presidente de la Organización, Neven Ilic Álvarez de Chile