Cuándo y cómo nace el Comité Olímpico Internacional hace 121 años

El 23 de junio de 1894, se aprobó la propuesta de restaurar los Juegos Olímpicos

Pierre de Frédy, barón de Coubertin, nació en París el 1 de enero de 1863. Mostró un gran interés por la literatura, la historia, la sociología y los problemas de la educación. Al terminar sus estudios en un colegio jesuita, Coubertin asistió a la academia militar francesa y a la Facultad de Derecho, aunque abandonó sus estudios para centrarse en su visión de reforma educativa y en su sueño de revivir los Juegos Olímpicos con un formato más moderno.

El desarrollo del Movimiento Olímpico, del Comité Olímpico Internacional (COI) y de los Juegos Olímpicos es obra del compromiso de Coubertin. Fue él quien ideó la Carta Olímpica, el protocolo para las ceremonias de apertura y de clausura, el juramento de los atletas, los anillos olímpicos y la bandera. Desde 1896 hasta 1925, presidió personalmente el COI y, cuando abandonó la presidencia, se le otorgó el título de presidente de honor de los Juegos Olímpicos.

OTROS JUEGOS “OLÍMPICOS”

Pierre de Coubertin no fue el único que se había propuesto restaurar los Juegos Olímpicos. Tampoco fue él el primero en utilizar el término “olímpico” en relación con un festival deportivo. Mucho antes de que el redescubrimiento y las excavaciones de lugar donde se celebraban los Juegos en Olimpia despertaran el interés de Coubertin, ya existían varios juegos a nivel nacional, como los Juegos Olímpicos en Cotswolds organizados por Robert Dover, los Juegos Olímpicos de Ramlösa en Suecia, los Juegos Olímpicos organizados por Zappas en Grecia y los Juegos Olímpicos de Montreal. Coubertin también asistió a los Juegos Olímpicos de Much Wenlock en Inglaterra, fundados por William Penny Brookes, de los que se inspiró.

Con todos estos ejemplos, la restauración de los Juegos Olímpicos iba por buen camino. Coubertin fue el encargado de dirigir el proceso y convertir su visión de un festival deportivo internacional en el restablecimiento de los Juegos Olímpicos en versión moderna.

EL CONGRESO DE 1894 PARA LA RESTAURACIÓN DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

La decisión de restablecer los Juegos Olímpicos, aunque al principio Coubertin lo había planeado como una reunión para debatir el amateurismo, cuando los delegados llegaron a la Sorbona, en París, en junio de 1894, ya había modificado el programa y había dado un nuevo nombre a la reunión. El acontecimiento, que pasó a llamarse “El Congreso para la restauración de los Juegos Olímpicos”, se convirtió, principalmente, en una plataforma para que el barón presentara su idea de organizar unos Juegos Olímpicos modernos y crear el Comité Olímpico Internacional (COI). En total, 79 delegados de 12 países se reunieron en el Congreso de 1894 en la Sorbona, en el que también hubo lugar para música, canciones, poemas y para el himno a Apolo que se había descubierto en Delfos en 1893.

No era la primera vez que Coubertin exponía su idea de restaurar los Juegos Olímpicos, pero a diferencia de su primer intento durante una conferencia sobre la educación inglesa en la que no consiguió despertar el interés de su auditorio, aquellos presentes en la Sorbona dieron todo su apoyo y respaldaron con entusiasmo la propuesta.

Así, el 23 de junio de 1894, se aprobó la propuesta de restaurar los Juegos Olímpicos y de que se celebraran cada cuatro años en un lugar distinto, y se eligió la ciudad de Atenas para acoger la primera edición de los Juegos modernos en 1896.

El nacimiento del COI y del Movimiento Olímpico

Además de la decisión de restablecer los Juegos Olímpicos con un formato más moderno, los delegados del Congreso de 1894 también aprobaron la creación de un Comité Internacional de los Juegos Olímpicos, que posteriormente pasaría a llamarse Comité Olímpico Internacional. Como luego explicó Coubertin en sus memorias olímpicas, se le había dado carta blanca para elegir a los miembros del Comité. Con estas decisiones, el sueño de Coubertin se hizo realidad y el Movimiento Olímpico vio la luz.

(Extraído del Manual de Administración Deportiva de Solidaridad Olímpica)

Cabe anotar que el 23 de junio de 1948, hace 67 años, fue el primer Día Olímpico Mundial. Este primer Día Olímpico Mundial contó con la participación de nueve Comités Olímpicos Nacionales (CON) que organizaron ceremonias en sus países: Austria, Bélgica, Canadá, Gran Bretaña, Grecia, Portugal, Suiza, Uruguay y Venezuela.

Palabras Clave :

Día Olímpico, , Pierre de Frédy, , Juegos Olímpicos, , COI, , Movimiento Olímpico, ,