Agencia Mundial Antidopaje publica guías de controles durante el Covid-19

Montreal, Canadá, 21 de marzo. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) publicó este viernes nuevas directrices para mantener sus pruebas pese a las limitaciones impuestas frente a la pandemia del nuevo coronavirus.

La agencia instó a las organizaciones antidopaje a que actúen en consonancia con las restricciones de las autoridades sanitarias locales "para garantizar la protección adecuada a los atletas y al personal de los controles antidopaje, mientras se protege la integridad de los programas de control, sobre todo en el periodo previo a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio".

En un comunicado, la AMA dijo que sus últimas directrices aconsejan a las organizaciones antidopaje a asegurarse de que los recolectores de muestras no tengan ningún síntoma de enfermedad.

Los recolectores también deben preguntar a los atletas si tienen algún síntoma. Si se descubre que el personal de recolección de pruebas ha contraído el virus, se debería informar a los atletas a los que les ha realizado la prueba y viceversa, señaló la AMA. 

Si las condiciones locales limitan las pruebas que se pueden realizar, las organizaciones deben "considerar enfocar su programa de tests en atletas específicos de los deportes y disciplinas de alto riesgo", agregó. 

En los lugares donde los programas de pruebas no puedan continuar, la AMA y las otras organizaciones antidopaje y federaciones deportivas deberán trabajar juntas "una vez que la situación empiece a volver a la normalidad" para identificar lagunas en las pruebas "particularmente en lo que se refiere a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio".

A los deportistas se les debe recordar que "todavía pueden ser sometidos a pruebas en cualquier lugar y en cualquier momento", dijo la AMA.

Palabras Clave :

Antidopaje, , Agencia Mundial Antidopaje, , Comité Olímpico Internacional, ,