En un inicio espectacular, Perú gana medalla de oro y plata en primer día en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022

Lucas Tudor y abanderada María Luisa Doig, ambos de Esgrima, logran preseas dorada y plateada, respectivamente.

El esgrima le dio al Perú sus dos primeras medallas en los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022. La delegación nacional inició la competencia en Colombia con el pie derecho, gracias a la extraordinaria actuación de nuestros esgrimistas, pues Lucas Lutar (Florete Individual Masculino) y María Luis Doig (Espada Individual Femenina) subieron al podio en el Club Campestre al obtener la medalla de oro y plata, respectivamente.

Lutar, de padre estadounidense y madre peruana, inició la competencia venciendo por 5-2 al ecuatoriano Mathias Villacreses, para luego caer por 1-5 ante el colombiano Santiago Pachón y por un ajustado 5-4 ante el chileno Leopoldo Alarcón. Nuestro compatriota se recuperó y venció por 5-2 a Gabriel Guardia de Bolivia, resultado que lo llevó a semifinales, donde volvió a verse las caras con al ecuatoriano Mathias Villacreses a quien derrotó por un contundente 15-6. Ya en la final, Lucas derrotó al venezolano Antonio Leal en un ajustado 15-14 para llevarse la presea dorada, la primera para los peruanos en Valledupar. 

Minutos después, fue María Luisa Doig, quien nos regaló la segunda medalla del día. La dos veces olímpica (Beijing 2008 y Tokio 2020), estuvo imparables y llegó a la recta sin dar tregua. Venció con autoridad por 5-0 a Luciana García de Paraguay y sacó a relucir lo mejor de su espada para derrotar por 15-9 a Alejandra Piedrahita de Colombia, Finalmente, superó por 15-11 a la venezolana Lizze Asis por 15-11 para luchar por el oro. Ya en la final cayó por 15-13 ante la colombiana María de los Ángeles Jaramillo. Doig será nuestra abanderada mañana en la ceremonia de inauguración junto a judoca Juan Miguel Postigos.

La actividad deportiva continúa mañana para nuestros compatriotas a partir de las 8 a.m. con la competencia de  Bowling Individual Masculina. A las 9 a.m. se iniciará la competencia de Ciclismo contrarreloj individual y la misma hora el esgrimista Eduardo García Biel iniciará competencia en Espada Individual Masculina. Horas más tarde (1 p.m.) nuestro equipo masculino de vóley enfrentará a Venezuela en el Coliseo Municipal Julio Monsalvo Castilla, La ceremonia de inauguración será mañana a las 7 p.m. en el Estadio Armando Maestre Pavajeau. 

Los XIX Juegos Bolivarianos, se realizan gracias a la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO), los países participantes son: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

A lo largo de la historia se contabilizan dieciocho ediciones de los Juegos Bolivarianos, hasta el momento, siendo Venezuela y Colombia, los países que más veces los organizaron, 4 ocasiones. Ecuador, Bolivia y Perú, en 3 ocasiones; Panamá en una sola ocasión.

En las 18 ediciones anteriores de los Juegos Bolivarianos, Venezuela suma 13 victorias totales, Perú tiene tres y Colombia dos.

En los XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, Colombia, nuestros deportistas lograron la cuarta posición con Ecuador. Perú ganó 32 medallas de oro, 53 de plata, 69 de bronce con un total de 154 medallas.

 

Palabras Clave :

COP., ,